Blog

Entrevista al restaurador Pedro Manzano


Pedro Manzano nació en San Fernando, es Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla en 1.984. Ha trabajado en el equipo de restauradores del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Entre los años 1.992 a 2.001, ocupó el cargo de director técnico de la empresa para la conservación y restauración de obras de arte «Serbal, S.L.». Pertenece al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el que desempeña las labores de restaurador de escultura policroma en el taller de escultura del departamento de tratamiento del centro de intervención. Actualmente tiene su taller en la calle Pureza. Desde Cinturón de Esparto agradecemos su amabilidad y tiempo para atendernos.

1. ¿Era preocupante el estado de la imagen de Caifás de San Gonzalo?

A nivel de soporte, el estudio mediante imágenes médicas ha permitido conocer el estado de conservación interno de la escultura, las fisuras que se manifiestan en el exterior apenas tienen repercusión hacía el interior, por consiguiente, estructuralmente, la imagen va a necesitar un tratamiento de consolidación de menor alcance al que en principio se estimó.
A nivel de policromía, la unión de estos estratos con el soporte es buena, a excepción de algunas zonas que presentan pequeñas pérdidas puntuales, como en las manos, y otras en donde la capa de color se encuentra desgastada por el roce. El cuerpo presenta repintes de otras intervenciones anteriores y las encarnaduras suciedad acumulada.

2. ¿En que va a consistir la intervención de la imagen?

El tratamiento consistirá, en líneas generales, en la consolidación estructural cerrando las fisuras existentes, la fijación de la policromía al soporte, la retirada de los repintes del cuerpo, una limpieza superficial de la suciedad, manteniendo la pátina que Ortega Brú aplico a la policromía como parte de su proceso creativo y finalmente la reintegración cromática de todas aquellas zonas que presentan perdidas.

3. Es un proceso bastante delicado el que hay por delante ¿Una gran responsabilidad ante una imagen tan característica de la Semana Santa de Sevilla?

Efectivamente, cada fase del tratamiento conlleva un trabajo muy delicado y concienzudo, cuya finalidad es la de obtener un resultado óptimo para la correcta conservación de una imagen tan significativa dentro del momento pasionista que se escenifica sobre el paso.

4. Una vez finalizada la restauración ¿Qué medidas o consejos deberá tomar la Hermandad?

Para la correcta conservación de la imagen en el tiempo es necesario seguir unas sencillas pautas de manipulación y realizar un control y seguimiento del estado de conservación de la imagen con una periodicidad anual realizada por un profesional de la conservación y restauración de obras de arte.

5. Ante la restauración de una imagen como esta ¿Qué porcentaje debe tener el proceso de investigación de la talla?

El proceso de investigación es inherente al proceso de restauración; una máxima nos obliga: “conocer para intervenir”, hoy día no podemos entender un proyecto de conservación y restauración sin un proceso previo de investigación que aporte datos al conocimiento de la propia obra así como de las causas que han propiciado su deterioro, ello permitirá formular un tratamiento acorde a las alteraciones observadas.

6. ¿Las cofradías están tomando conciencia de la necesidad de conservar correctamente su patrimonio?

Totalmente, cada vez son más conscientes del rico legado que han recibido y que tienen que conservar para transmitirlo a las generaciones futuras, como referente de su propia identidad. La conservación y restauración de obras de arte no está de moda, es una labor que es necesario hacer continuamente para prolongar la existencia de las obras de arte.

7. ¿Qué imagen le impone más respeto para ser restaurada por usted?

No me gusta significar unas imágenes de otras, cada una de ellas representa lo mejor del artista que las creó y del momento social, cultural y artístico imperante, por ello todas tienen gran importancia para mí, máxime, si todas y cada una de ellas portan una enorme carga devocional. No obstante, las imágenes de los grandes maestros de la escultura de todos los tiempos son las que más admiro.

8. ¿Qué compañero de profesión admira más?

A todo aquel que se esfuerza a diario por aplicar el criterio y la metodología correctos de conservación y restauración para que las obras de arte conserven su autenticidad respetándolas, sin desvirtuarlas, frente a aquellos otros que enmascarados como conservadores y restauradores van dejando su impronta en todo aquello que tocan.