Blog

Rafael Laureano. Pasión por el color


Llegamos a Benacazón, localidad del Aljarafe donde tiene su estudio Rafael Laureano. El pintor es uno de los jóvenes artistas que mas reconocimiento reciben actualmente.Con tan solo 26 años es un referente en las artes plásticas y en gran parte su éxito se ha basado en la iconografía cofrade.


Licenciado en Bellas Artes y becado en la Fundación Antonio Gala en Córdoba, Rafael ha recibido galardones muy señalados, como el premio “Joven de Sevilla” en la modalidad de arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud, además de tener el honor de haber sido portada de El Llamador 2015,con su portentosa pintura del Señor de Pasión, o del singular cartel de Las Glorias de Sevilla 2014, con aquel formato tan original.

Sus obras están presentes pese a su juventud en lugares como Venecia, Tetuán e innumerables pueblos de Andalucía.

Rafael ha montado un moderno estudio dividido en dos ambientes, en el que desarrolla toda su producción artística. A nuestra llegada nos muestra con orgullo el cuadro que ha realizado para la Pastora de Marchena ,una original obra muy colorista, donde el dominio del dibujo y el gusto por la rotulación, son señales habituales del trabajo del artista.

Rafael nos habla de sus referentes artísticos: “Como clásico me encanta Van der weyden, la elegancia, la sensibilidad, la expresión y sobre todo la utilización jerarquizada de los colores. Exquisito. Actuales: Miguel Coronado o Alex Kanevsky son artistas que me hacen sentir la pintura viva o Jaume Plensa que me transmite el sosiego y la meditación dentro de una obra tan globalizada y comercial. Unir ambas cosas son muy complicadas dentro de una sociedad que vive a un ritmo tan vertiginoso.

Me llama la atención el carácter meticuloso en el trabajo por parte de Rafael. Me enseña su libro de bocetos, donde el artista hace pruebas de formas y colores, estudia las imágenes a pintar así como su iconografía e incluso los colores de la localidad o la hermandad que le realiza el encargo. En ese libro va plasmando gran parte de su trabajo.Será interesante volver a verlo mas completo dentro de unos años.

Hablamos de carteleria cofrade en general: “Hecho de menos la revisión de la historia y la aplicación de nuevos cánones de nuestra vida y nuestro arte contemporáneo en una fiesta contemporánea. Hecho de menos eso, una pintura inteligente y funcional que beba de la fuente histórica y lo aplique a nuevos criterios.”

Dime un cartel que sea un referente para ti,no tiene que ser de Sevilla capital.

Un cartel… la verdad es que tristemente se tiene más claro lo que no debe ser que lo que es. Hay profesionales como Ignacio Cortes o Valdés que representan muy bien un tipo de obra cartelística en Sevilla afamada y de la que se inspiran hoy haciendo malas versiones algunos que se inician en la materia. Isabel Sola domina los grises como nadie dotando a veces las obras de una sensibilidad sensacional. Y cartel tiro de tópico, el del ojo de la Macarena.

En la zona artística del estudio vemos una pintura de Venecia sobre el caballete,que será enviada en breve a la ciudad italiana, un cuadro de gran formato de encargo particular, y un carro de pinturas.Todo en un ambiente diáfano y bien iluminado.

En la zona de la entrada, Rafael ha colocado elementos a modo de salón para recibir a sus invitados. Podemos ver fotos suyas con Antonio Gala, el boceto para la portada de El Llamador 2015, y un cuadro de gran formato que realizó durante su estancia en la Fundación Antonio Gala, de la que Rafael guarda especial cariño.De hecho me muestra el diario que abrió durante su época.,donde aparecen dedicatorias del genial escritor junto con dibujos y apuntes tomados por Rafael.

¿La obra de la que te sientas mas satisfecho?

Realmente ninguna en especial y todas en particular porque me han enseñado algo. El de la glorias digamos que podría ser una, porque resolví algo que me atormentaba la cabeza en todo el proceso. Anunciar el tiempo de Glorias en Sevilla y además que fuera alegre, nuevo, colorido, muy cartel… la verdad es que reúne y cumple prácticamente todos los objetivos que me impuse como objetivo personal.

Durante el resto de 2015 y la próxima cuaresma Rafael Laureano va a dar mucho que hablar. Atentos a lo que viene.