Blog

Entrevista al capataz Rafael Muñoz

Rafael Muñoz es uno de los capataces más experimentados de la Semana Santa de Córdoba, su valía y veteranía le hace ser respetado por la Córdoba cofrade. Recientemente su nombre ha sido noticia por su no ratificación al frente del palio de la Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba tras 45 años junto a ella, muchos de ellos al lado de su padre, el recordado maestro de capataces Rafael Muñoz Serrano. Hoy está con nosotros para contarnos su opinión y estado de ánimo por todo lo acontecido.

 

1. ¿Desde cuando en la Hermandad de la Paz y Esperanza?

Desde que nací. Tengo 60 años y mi primera salida procesional sería con 8 años como canastilla.

2. ¿Cuándo tocó por primera vez un martillo y de la mano de quien?

En el año 70 con el Cristo de la Expiración delante de correos de la mano de mi padre del que me acababa de incorporar como contraguía en la cuadrilla de costaleros profesionales que sacaba seis pasos en la Semana santa de aquellos años.

3. Las personas pasan…¿Los capataces también?

Los capataces que hacen su trabajo bien, que mejoran cada año y dan al paso que mandan la impronta que corresponde a la hermandad que pertenece no solo no pasan sino que debe ser un valor a conservar mientras se pueda. Mantener el capataz en la hermandad lleva a la mejora y consolidación de las cuadrillas de hermanos.

4. ¿Cómo le llega la noticia de su no rafiticación como capataz de la Señora?

Se me cita con la excusa de hablar sobre el Miércoles Santo, me recibe el Hermano mayor y un miembro de la Junta y me lo comunican achacando la decisión a otros miembros de la citada Junta en votación realizada el día anterior.

5. ¿A día de hoy entiende esta decisión?

No la entiendo y menos la manera de hacerlo sin una oportunidad a hablar de lo que pudiera mejorarse o cambiarse.

6. ¿Pensaba que algo así iba a ocurrir o nunca se le pasó por la cabeza?

No tengo muy claro el porqué, pero ya me temía que pudiera pasar desde muy poco después de que nuestro hermano mayor prometiera públicamente en su campaña que contaría con los mismos capataces. Alguno sabe que al mismo tiempo hablaba con algún compañero de la cuadrilla de la posibilidad de entregarle el martillo. A pesar de todo yo me creí las promesas del único y mayor responsable de nuestra hermandad. Aunque probado está en Córdoba que los capataces debemos tener la maleta hecha.

7. ¿Aún sigue dándole vueltas preguntándose por qué?

Ya estoy en el proceso de hacerme a la idea. Una vida dedicada a mi Paz no es fácil de cortar de esta manera.

8. ¿A qué cree realmente que se ha debido esta no ratificación?

En estos días he pensado en cuál será el motivo y le doy muchas vueltas. Motivos técnicos de desarrollo de las salidas no puede ser porque la Paz ha caminado con el beneplácito de propios y extraños año tras año, a lo mejor algún fallo como cualquiera pero nada más. Además con la entrega y disciplina total de su cuadrilla para realizar todo cuanto fuera necesario con fé ciega en este su capataz; por ejemplo la salida y entrada de rodillas sin preparación por las circunstancias previas y sin condiciones de seguridad. Por inexperiencia, falta de preparación, o falta de aptitud después de 45 años tocando este bendito llamador tampoco creo que sea la razón. ¿Quizá alguna desavenencia sin importancia con algún miembro de la junta sobre la lista de música o la salida de rodillas…? ¿o por algún momento de tensión en los ensayos fallidos porque no estaba la mesa para probar el palio? ¿ o por un par de pasos atrás que da el palio en jardines por iniciativa de los de dentro? Rebusco y no encuentro motivo. No lo sé.

9. ¿Ha recibido muchos apoyos por parte de las dos cuadrillas?

Las tres cuadrillas, Paz, Caído y Carmen al completo no dejan de llamarme o mandarme mensajes de cariño y adhesión. También han mostrado su apoyo e indignación por el cese los tres últimos hermanos mayores que suman los últimos 20 años de mandato o sea que probada está mi buena relación con la hermandad. Y por supuesto no lo entienden costaleros, cofrades, amigos, familia,…nadie. He recibido cientos de muestras de apoyo.

10. ¿El martillo puede llegar a ser un medio de presión contra una junta de gobierno?

Yo nunca usé la cuadrilla con ese fin, pero me consta que esto se ha hecho en alguna ocasión en Córdoba para la elección de algún hermano mayor.

11. ¿Qué sensación le queda después de tantos años al frente?

De satisfacción por lo realizado sirviendo a mi Reina de la Paz y de llevarme el cariño de cientos de costaleros que pasaron por la cuadrilla con una relación que queda para siempre.

12. ¿Será difícil el próximo Miércoles Santo?

Seguramente tendré que ausentarme para evitar una emoción fuerte que no me conviene, pero cuando llegue ya veré si puedo pasar sin estar con Ella.

13. ¿Y ahora que?

Por lo pronto llevar a Ntra Sra. Del Carmen el día 16, después ya se verá, aunque mi relación con mis hermandades continuará de una u otra manera.