Blog

Costaleros en Málaga

El día 8 de agosto saldrá por primera vez en procesión la nueva imagen de la Virgen de la Aurora en Cañete la Real, de la provincia de Málaga, una imagen de Juan Manuel García Palomo que fue bendecida en agosto de 2014 y perteneciente a la Agrupación Parroquial del mismo nombre. La idea de formar una hermandad surge en octubre de 2012, con el objeto de recuperar una que hubo en el pasado, y que fue destruida en los sucesos de la Guerra Civil.

Pero estos días, la joven corporación no está siendo noticia precisamente por esta nueva salida sino porque la Virgen será llevada a costaleros y no siguiendo la tradición de los tronos malagueños. Esto ha creado una división de opiniones, llegando incluso a desatarse una polémica bastante importante entre los cofrades de Málaga.

Su Hermano Mayor, Miguel Ángel Escamilla nos cuenta para Cinturón de Esparto que “no entiendo la polémica, cuando hay pueblos de Málaga como Estepona, Ronda o Arriate que llevan 20 años o más sacando a sus imágenes en paso de costaleros”.

En cambio en el pueblo esta idea ha tenido bastante aceptación, los jóvenes, por ejemplo, esperan los ensayos de costaleros con bastante entusiasmo. “Además fue una decisión que se tomó en Junta de Gobierno, desde un principio estaba claro, hubo mayoría por parte de la junta directiva”.

Lamentablemente se está hablando más de esta polémica que de la propia salida, que es lo que llena de ilusión a este grupo de devotos y es que son muchos los cofrades que critican esta decisión tanto dentro como fuera de Málaga “No veo bien la polémica,
¿Que importa la forma de pasear a la Madre de Dios, si se hace en trono o en paso de costaleros? Lo importante es hacerlo es con fe”.

No es camino fácil el de esta nueva corporación ya que como nos cuenta su responsable “La Diócesis de Málaga no facilita para nada la formación de hermandades, todo lo contrario le gustaría que no hubiera más”. Si algo tienen claro es el camino a seguir y no van a descansar hasta conseguirlo, por delante les quedan varios años de trabajo y seguramente muchos obstáculos que les pondrán en el camino.

La idea de esta Agrupación de gloria es salir cada segundo sábado del mes de agosto. En esta primera ocasión contará con el acompañamiento musical, abriendo cortejo, de la banda de CCTT Coronación de Campillos de Málaga y acompañando a la Señora, la Banda del Carmen de Salteras de Sevilla.