Blog

Entrevista al alcalde de Córdoba José Antonio Nieto Ballesteros

José Antonio Nieto Ballesteros, alcalde de la ciudad de Córdoba, amante de sus tradiciones y fiel defensor de ellas, es también cofrade. Y lo es de las cofradías de su barrio. Hoy ha querido acercarse a Cinturón de Esparto para compartir sus inquietudes cofrades. Desde aquí agradecerle el tiempo que nos ha dedicado.

 

1. ¿Es José Antonio Nieto Cofrade?

Pues podría decir que sí. No me considero “capillita”, pero si tengo un profundo respeto por el trabajo y la función de las cofradías.

2. Los primeros recuerdos cofrades de José Antonio son….

Mis recuerdos son recientes. No he sido un niño al que sus padres iniciaran en ninguna cofradía. Fue a mi llegada a San Pedro, sobre el año 2.000, cuando conocí el trabajo de dos Cofradías muy cercanas: la Misericordia y la del Socorro, de las que soy hermano. A partir de ahí se han ido sucediendo recuerdos que ya son parte de mi vida.

3. ¿Qué tarea dentro de una hermandad es la que más llama la atención a José Antonio?

Por mi trabajo, el tiempo es el bien más escaso de los pocos que poseo. Mi tarea fundamental es ayudar en lo que me piden y no fallar en las estaciones de penitencia y en los actos más destacados de la Hermandad.

4. El momento cofrade de la niñez que quedó en la retina de José Antonio fue…

Ya te he dicho que no tengo muchos, pero si podría servir mi etapa como miembro de la banda de tambores y cornetas de mi pueblo, Guadalcázar. Era parte esencial de la Semana Santa y de la procesión de la Virgen de la Caridad en agosto.

5. ¿Un cofrade nace o se hace?

Pues en mi caso está claro que se hizo.

6. ¿Hermandad de bulla o de negro? ¿Música o silencio?

Yo me siento muy unido a la Hermandad de la Misericordia que es un poco mezcla, ya sabes “el silencio blanco”. Pero también disfruto con otras más bulliciosas, creo que todo cabe en la Semana Santa, si se hace con corazón y respeto.

7. El rincón que José Antonio siempre procura escoger para ver una cofradía es…

Cualquiera de nuestro Casco Histórico, creo que es algo único que deberíamos valorar todos en lo que realmente vale.

8. ¿Es conciente la sociedad de la repercusión que tienen las cofradías en una ciudad?

Absolutamente, por eso he querido ser un fiel aliado de este movimiento desde que he tenido alguna responsabilidad, en los últimos cuatro años especialmente como alcalde.

9. ¿Qué serian de las fiestas populares como cruces de mayo, feria…sin las cofradías?

Serían completamente distintas, no se si mejores o peores, pero radicalmente distintas, y a mi me gustan como son, por eso valoro y protejo el papel que las Cofradías tiene en esas fiestas señeras de Córdoba.

10. ¿Para cuando la carrera oficial en la Catedral?

Es una decisión compleja, pero me gustaría que se pudiera abordar, desde el acuerdo y el consenso, cuanto antes.

11. ¿Se puede “vender” aún más el mundo cofrade de la ciudad al exterior? ¿Se está haciendo lo suficiente?

Se está haciendo mucho, la prueba es que las últimas Semanas Santas se ha colgado el cartel de “no hay habitaciones” en los principales hoteles de la ciudad. Pero seguro que se puede hacer más y siempre hay que comprometerse con mejorar las cosas.

12. ¿Los forasteros vienen a Córdoba a ver cofradías o les pilla de paso?

Cada vez más vienen personas de otros lugares de España y del mundo expresamente a vivir nuestra Semana Santa y esa es una gran responsabilidad para todos.

13. ¿La Semana Santa de Córdoba es la fiesta de los cordobeses o de los cofrades cordobeses?

La Semana Santa de Córdoba es una fiesta de todos, una fiesta en la que los cofrades son “actores” y el resto de los ciudadanos son “espectadores” pero todos somos necesarios y, en algún momento, todos somos de uno u otro grupo.