Blog

Entrevista a Rafael Madueño, Hermano Mayor de Jesus Caído de Córdoba

La Hermandad de Jesús Caído de Córdoba está inmersa en la celebración de su 250 aniversario. Son muchos los actos programados, pero uno de los que más ilusión despierta es la salida procesional de sus dos titulares. Su Hermano Mayor Rafael Madueño Luque nos cuenta en Cinturón de Esparto el ambiente que se está viviendo en la hermandad con motivo de esta efeméride. Una hermandad que no para de crecer y que puede presumir de tener uno de los cortejos más numerosos de la capital cordobesa.

 

1. ¿Cómo ve el estado actual de la hermandad del Caído?

Una vez escuché a alguien decir que “el tiempo teme a Jesús Caído”. Veo mi hermandad con el poso y la madurez que le dan 250 años de historia, pero en constante proceso de renovación y de cambio para mantener ese sello propio e inconfundible que la hace diferente.

2. ¿Cómo se está conmemorando el aniversario de la Hermandad?

Con la sensación palpable de estar viviendo un momento irrepetible para todos los hermanos. No hay constancia histórica de una celebración similar y por tal motivo lo hemos preparado con especial cariño a través de un amplio programa de actos a lo largo de todo un año. A ello habría que sumarle que fue un Carmelita Descalzo el que fundara la Cofradía y hemos querido reforzar el carisma carmelitano al cumplirse el 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús.

3. ¿Cómo surge la idea de la salida extraordinaria?

Es un acto más dentro del programa conmemorativo, quizás el más mediático y el que más esfuerzo representa. El Cabildo General de Hermanos lo aprobó por unanimidad y desde ese momento fuimos conscientes de la necesidad de hacer algo importante, acorde a la historia de nuestra hermandad.

4 ¿Cómo se está viviendo en la Hermandad los preparativos a esa salida?

Sin duda es un auténtico reto, todo es diferente y apasionante a la vez: la Catedral, el recorrido, la música, la gente, los dos pasos, las dificultades del trayecto. La clave está en la participación de los hermanos, su fidelidad a la túnica morada del Jueves Santo está demostrada y estamos convencidos que se hará extensiva a la fecha del 26 de septiembre.

5. ¿Qué nos puede contar de ella?

Por primera vez Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad estarán en el Altar Mayor de la Catedral. Por primera vez nuestra Virgen pisará la Catedral (el Señor ya lo hizo en 2013 con ocasión del Via Crucis Magno). Por primera vez nuestros pasos (recuerdo que el palio es el de mayores dimensiones de la Semana Santa de Córdoba) atravesarán la estrecheces de la judería, privilegio que muy pocos podrán ver porque literalmente no hay aceras, hay que sortear balcones, farolas y las propias paredes blancas. Al mismo tiempo recorreremos otras calles que hace tiempo formaban parte del itinerario penitencial. Lo mejor de todo es que ha generado ilusión; habrá reencuentros, hermanos que salgan por primera vez y otros, como algún costalero, que lo hará por última vez y todos lo viviremos diferente al Jueves Santo pero con la misma intensidad. Nos acompañarán hermandades de fuera y los cofrades de esta ciudad. En una palabra, sentimiento en estado puro. Por supuesto no me olvido de la ciudad hermana, si Sevilla quiere ver una hermandad cordobesa de las de siempre, esta es su oportunidad.

6. Las bandas elegidas para tal acontecimiento son de gran nivel ¿Qué ha movido a la Hermandad a decantarse por ellas?

La hermandad cuenta con dos magníficas bandas para el Jueves Santo, de lo mejorcito de Córdoba, y va a contar con dos bandas extraordinarias, como son Cigarreras y la Oliva para esta ocasión. Ya hemos empezado a percibir la expectación, curiosidad o como lo queramos llamar, desde luego no van a pasar desapercibidas. Además he podido constatar a través de sus directores el interés y las ganas de venir en Córdoba.

7. ¿Qué se siente al ser responsable de una cofradía centenaria, con el legado que eso supone?

Quizás debiera limitarme a decir que una grandísima reponsabilidad y de lo mejor que le puede pasar a un cofrade. Es evidente que las palabras no se inventaron para describir sentimientos, solo diré que es algo tan grande que nunca se me hubiese ocurrido tenerlo entre mis peticiones al Caído y la Soledad.

8. ¿Qué acciones realiza la hermandad a nivel caritativo?

Hay una larga lista de instituciones de caridad con las que colaboramos: Comedor Trinitario, Cáritas, Banco de alimentos, así como otras instituciones cordobesas de atención a la infancia. También destacaría la iniciativa que tomó la hermandad hace dos años para la restauración de la capilla de nuestros Sagrados Titulares en la iglesia de San Cayetano, propiedad de los padres Carmelitas Descalzos.

9. La Hermandad de los toreros, grandes figuras del toreo han formado parte importante de la cofradía ¿Qué vinculación actual tienen con el mundo taurino?

Dos grandes toreros fueron hermanos mayores: Rafael Molina “Lagartijo” y Manuel Rodríguez “Manolete”. Nuestro reglamento contempla una presidencia de toreros tras el paso de Jesús Caído que se configura según la normativa taurina. Este año nos acompañaron Enrique Ponce, José María Montilla, Rafael González “Chiquilín”, Antonio Tejero entre otros, junto a novilleros y jovénes promesas. Ah, y un costalero que pronto será una figura, tomen nota, Javier Moreno “Lagartijo”.

10. La Hermandad del Caído es una de las más numerosas en hermanos nazarenos en Córdoba ¿A que cree que se debe?

Se trata de una hermandad muy arraigada, situada en el castizo y torero barrio de Santa Marina que a su vez linda con una zona moderna y populosa de Córdoba. Pero sin duda la influencia del Colegio Virgen del Carmen es determinante para llenar de juventud las nutridas filas de nazarenos.