Blog

Entrevista a Francisco Rivera Ordoñez

Francisco Rivera Ordóñez, se presenta como candidato a las elecciones a Hermano Mayor de la Esperanza de Triana. Es mucha la ilusión depositada en la hermandad que ha marcado su vida, la que siente como suya, la que le ha visto crecer como persona y figura del toreo. Francisco se sienta hoy con Cinturón de Esparto para contarnos sus inquietudes cofrades. Desde aquí agradecerle el tiempo prestado.

1. ¿Qué es Triana para Francisco? ¿Es solo un barrio?

Triana para mi es la suma de muchas experiencias y vivencias desde pequeño. Aunque no nací en ella es un lugar que vivo con intensidad, muchos de mis amigos están en Triana y la visito prácticamente a diario porque es donde tengo las mayores emociones.

2. ¿Cómo llega a su vida la devoción al Señor de Tres Caídas y la Señora de la Esperanza? ¿De la mano de quien?

Llego de la mano de mi madre y también de mi padre. Mi abuelo fue hermano Mayor y eso marco el rumbo de las devociones familiares.

3. Sin duda el Señor de las Tres Caídas y la Señora de la Esperanza han estado y están presentes en todos los momentos de la vida de Francisco ¿En que momentos de su vida se han hecho más patentes?

Son mis dos grandes devociones, me he casado ante el altar de mi Esperanza, pero también están presentes en todos los rincones de mi casa, en mi cartera, en mi capilla de torero y hasta en mi capote de paseo.

4. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos como cofrade de la Esperanza?

Los brazos de mi madre y de mi padre, mis juegos de pequeño entre los bancos de la capilla, la limpieza de la plata, el montaje de los lazos, y por supuesto mis primeras estaciones de penitencia como nazareno.

5. ¿Qué sentimientos recorre a Francisco cada vez que se pone el costal?

Sentir el peso de la gloria y la sensación de ayudar a Cristo a caminar por Sevilla. Es algo indescriptible que solo puede explicarse desde la emoción y la devoción.

6. ¿De los momentos de la madrugada con cuál se queda?

Hay muchos, posiblemente el momento de la salida de los pasos por la puerta de la capilla de Los Marineros, mi primera chicotá de la noche, la llegada a la Campana.

7. ¿Qué empuja a Francisco Rivera a dar el paso para presentar su candidatura?

Creo que es mi momento, me encuentro en un punto ideal de mi vida, y ahora tengo el tiempo y las ganas para aportar a mi hermandad y ayudar a engrandecerla y a extender la devoción de sus titulares.

8. ¿Qué quiere Francisco aportar a la Hermandad?

Juventud, preparación, profesionalización y actualización de la gestión, elaboración de nuevos reglamentos, conservación del patrimonio, nuevo orden de la cofradía, nuevas ideas y proyectos para aumentar la dotación de caridad.

9. ¿Dejaría las trabajaderas si sale de hermano mayor?

Es algo que todavía no me he planteado, en cualquier caso procuraré cumplir con la responsabilidad del cargo sea donde sea.

10. ¿Qué es lo que nunca se debe perder en la vida de una hermandad?

La unión y el espíritu cristiano, las hermandades son organizaciones regidas por las normas diocesanas y bajo la doctrina de la Iglesia, quien no lo entienda así no tiene sentido que pertenezca a una hermandad.

11. ¿Todavía puede ser más universal la devoción a la Esperanza?

El aumento de la universalidad de una devoción siempre es posible y deseable, los católicos debemos utilizar cualquier posibilidad para extender la fe de Cristo por el mundo y la Esperanza de Triana es un buen referente.