Blog

Verdugo finaliza el paso del Nazareno del Cerro

La incorporación de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de la Hermandad del Cerro del Águila al cortejo procesional, será uno de los grandes y esperados estrenos de la próxima Semana Santa. La gran devoción que atesora el Nazareno del maestro Miñarro hace que la ilusión por verlo procesionar sea aún mayor.


En la calle veremos un paso totalmente completo, tallado por el reconocido artista Francisco Verdugo que además, es hermano de la corporación. Su infancia y adolescencia transcurre en el barrio del Cerro, por lo tanto, sus sentimientos van unidos a un trabajo que empezó hace prácticamente dos años. Un proyecto que no ha sufrido cambios durante su ejecución, salvo pequeños detalles.

Contemplamos la talla en su plenitud, ya acabada y justo antes de barnizar, por lo que es el mejor momento para apreciar la riqueza del tallado que sigue el magnífico diseño que Verdugo soñó para su Nazareno.

La intención de Verdugo era clara, aportar algo nuevo pero sin salirse de la línea de la hermandad, para que vaya en perfecta armonía con todo el cortejo, con la máxima calidad y dinamismo que solo un artista de su nivel es capaz de alcanzar.

La sinuosidad de su canasto y las novedosas esquinas salientes aportan el efecto piramidal que Verdugo buscaba desde el principio para el paso, consiguiendo un perfil muy bello y original con numerosos puntos de luz.

Se trata de una autentica obra maestra en madera de cedro real barnizada, que será portado por 35 costaleros, donde en el frontal podremos ver la escena del Lavatorio de pies y en la trasera la del Bautismo de Jesús. En los respiraderos llevarán textos de las bienaventuranzas. Las maniguetas están tornadas en redondo e irán tapizadas en terciopelo morado, el mismo color que los faldones.

Enrique Gonzálvez barnizará el paso completo en tono caoba, Manuel Mazuecos lo completará con su trabajo de imaginería y los Hermanos Delgados ultiman durante estos meses los trabajos de orfebrería.

¿Qué pasaba por su cabeza cuando tallaba cada pieza? ¿Cómo vivirá ese Martes Santo de estreno? Verdugo nos recibe en su taller para hablar del proceso, la ilusión y el corazón que ha puesto en este proyecto que muy pronto será una realidad.