Blog

📺 Pérez Indiano: “Tienes que plasmar los sentimientos en el papel para transmitir”

En la noche de ayer jueves, se emitió en el Correo de Andalucía TV el programa de temática cofrade La Pasión, dirigido y presentado por Víctor García-Rayo. En esta ocasión, el protagonista invitado fue José Tomás Pérez Indiano, joven artista pacense en cuya persona ha recaído la responsabilidad de ilustrar el programa de mano que cada año edita el decano de la prensa sevillana.

“La principal devoción que hay en mi corazón es mi madre terrenal, que me comprende y me entiende y me lleva, aunque es San Benito la principal devoción en la familia”, se sinceraba el pintor en referencia a la pregunta típica de Víctor antes de comenzar la entrevista. “Tienes que sentir para pintar a cierta imagen, tienes que plasmar los sentimientos en el papel para transmitir”.

¿Por qué eligió a la Virgen de la Victoria para ilustrar la portada del programa de mano de El Correo? José Tomás lo explica: “Es muy complicado dentro de muchas hermandades, pero lo tuve claro desde primer momento, es el año de la Victoria y era necesario hacerle un guiño. Llegó el reto cuando empecé a pintarla a nivel artístico y personal, he descubierto a la Victoria pintándola”

¿Y cómo contactaron con el artista? Carmen Prieto, editora de la Revista Más Pasión, hablaba sobre las referencias: “Nos lo recomendaron, ha elaborado muchas obras este año. El Cartel de la Juventud de Triana, de la Hermandad de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache…”

El joven artista desgranó, posteriormente, el proceso técnico de creación del cuadro: “Se observa un primer plano de la Virgen, el programa de mano es un formato pequeño, por tanto hay que pintar algo que en la primera visualización comprendas el mensaje que conlleva. Me inspiré en una fotografía de Víctor González” (compañero, por cierto, de la casa de Cinturón de Esparto). “Este plano me resultaba bonito por la composición, tenía claro el tema del logotipo de la Coronación. Necesitaba que fuera muy publicitario, usando colores vivos. También encontramos referencias al Año Murillo con dos pinceladas: los angelitos de las Inmaculadas y la medialuna”, explicaba José Tomás.

Llamó mucho la atención de Víctor la tipografía empleada para escribir el nombre de la Victoria. “Esta tipografía se debe a una convocatoria de cultos del año 55, cuando la cartelería era muy particular, queda armoniosa. Y la corona insinuada hace alusión al sueño de la coronación, por eso no está pintada, hasta que se materialice en las sienes de la Virgen. Vemos en los labios el llanto que va a romper, es muy difícil de pintar porque no es una dolorosa al uso”.

Hablaron también de las próximas exposiciones en las que participará. Hoy se inaugura en la Casa Colón de Huelva en la que participan, entre otros pintores, César Ramírez y Raúl Rodríguez, que han puesto en marcha un proyecto caritativo a través de la pintura.

Finalmente, confesó que “pinto a lápiz, el cuadro en sí está hecho a lápiz de color con acuarela y lejía, que se suele usar para crear vaporosidad y así mantener el pigmento del color. Mientras pintaba, tuve esa sensación de madre con el hijo: es una pérdida, se establece un diálogo constante con la obra”, concluye José Tomás.

Este domingo, el programa de mano se distribuye gratuitamente con El Correo de Andalucía.
Puedes ver el programa completo aquí ⤵⤵