Blog

📺 Marcos Talavera: ‘Solo buscamos que la Sevilla cofrade diga: «este es el paso del Cachorro”’

En la noche de ayer 1 de marzo se emitió en el Correo de Andalucía TV el programa de temática cofrade La Pasión, dirigido y presentado por el periodista Víctor García-Rayo. Amén de abordar e informar de la multitud de eventos cofrades que tendrán lugar este fin de semana en la ciudad de Sevilla, acudió como entrevistado Marco Antonio Talavera, Hermano Mayor del Cachorro. La corporación del Viernes Santo ha estado en el foco de la información cofradiera por la reciente aprobación del proyecto de remodelación del paso del Santísimo Cristo de la Expiración.

“Somos conscientes de que tenemos un paso fantástico del maestro Bejarano, pero había elementos que distorsionaban la lectura del Cristo en la calle”, comenzaba el Hermano Mayor. “Esta remodelación se efectúa porque somos conscientes de que suele causar disconformidad. Se ha estudiado mucho el paso, pero desde el primer momento se descartó la realización de un nuevo paso”.

Para acometer la remodelación se ha establecido una comisión, integrada por los Catedráticos de Historia del Arte Emilio Gómez y Juan Miguel González, el Catedrático en Escultura e Imaginería Sebastián Santos y seis miembros de la Junta, siempre con la asistencia de José María Leal, que también estuvo presente en el plató de La Pasión.

Recordamos que en el siglo XX, la Hermandad del Cachorro ha cambiado hasta cuatro veces de andas para portar al Señor. “El de Bejarano es magnífico de planta y talla. La historia está ahí, es difícil encajarle un paso a un referente del Barroco español como es el Cachorro”, afirmó Talavera.

José María Leal aportó el estudio y las técnicas a aplicar para la reestructuración del paso. “Este es el segundo canasto de Bejarano que restauro. El primero fue el de las Almas de los Javieres. Quizás el elemento fundamental a remodelar son los candelabros, que serán más bajos. Dentro del proyecto hay dos vertientes: acomodar al Cristo a nivel iconográfico, y establecer un plano catequético claro”, comentaba Leal.

“En el plano volumétrico se apuesta por un canon clásico, piramidal, con líneas acomodadas a la visión del Cristo. Había elementos divergentes en cuanto a la figura. En la esquinas se limpiarán elementos, y no desaparecerá del todo el contraste entre el oro y la plata”, especificaba José María, dando buena cuenta de la complejidad del proyecto, muy comedido y estudiado.

Ya en el plano catequético, “se colocarán los Evangelistas en las hornacinas de los costeros, y en las esquinas a los Padres de la Iglesia. Se procederá a la supresión de los arcángeles sin alas que porta hoy día”. También se van a realizar nuevos faldones, cuyos trabajos correrán a cargo del bordador Francisco Carrera Iglesias, y que seguirán el dibujo de los respiraderos.

En referencia al tiempo establecido para acometer la reforma, Talavera afirma que “no hay fecha de culminación, no tenemos prisa. Nuestra motivación es trabajar día a día y, cuando se estrene, será al completo, y no por fases”, confirma el Hermano Mayor de la corporación trianera. “Al completo, calculamos que serán alrededor de 200.000 euros”.

Finalmente, a raíz de la petición vía internet que un grupo de hermanos ha formulado para que el canasto actual del Señor sea declarado BIC y así impedir la remodelación, Talavera no duda en que “los hermanos votaron en el Cabildo. Se aprobó, y si no hubiera salido, el proyecto se guarda. Estamos contentos, felices e ilusionados. Solo buscamos que los hermanos del Cachorro y la Sevilla cofrade digan: «este es el paso del Cachorro”, sentencia Marco Antonio Talavera.