Blog

El Arco sin Macarena

“La Macarena no irá de ida por el Arco la próxima Madrugá”. Así lo afirmaba la junta de gobierno presidida por Fernández Cabrero en el Cabildo de Toma de Horas, de la mañana del domingo 11 de marzo, celebrado en la Capilla Real de la Catedral.

La Hermandad ha defendido que esto no supone “la pérdida de un recorrido tradicional” porque su cofradía apenas lleva atravesando el Arco unos 32 años, desde 1986.

La junta ha explicado que el cambio se debe para buscar una  mejora en la salida y para que lo vea mucha más gente por las nuevas obras de remodelación realizadas en la plaza adyacente. Explicación que muchos hermanos, devotos y cofrades no han logrado entender que se prescinda de tal estampa tan característica, aunque a la vuelta se retome el Arco como de costumbre, antes de entrar en la Basílica.

La noticia de que la Macarena irá a la Resolana sin pasar por el Arco ha caído en sorpresa en el  panorama cofrade, y ha reforzado la idea de que las hermandades quieren permanecer menos tiempo en la calle en la próxima Semana Santa.

Otro cambio comentado en el Cabildo de Toma de Horas ha sido el de la Hermandad de la Redención, que deja atrás su paso por la Alfalfa para tirar por Jesús de las Tres Caídas, muy comentado también con notoriedad debido a la estampa que tiene la cofradía al pasar por dicho lugar.

El cambio de la Macarena, como otros muchos que se han precedido y sucederán, como la vuelta completa al Martes Santo, descoloca mucho a los cofrades de antaño. Sevilla es una ciudad fundamentada y creada en costumbres y tradiciones que sólo los sevillanos entendemos.

El querer cambiar, desde un recorrido, como cuando se planteó el dejar los Jardines de Murillo para la Hermandad de la Candelaria y probar una serie de alternativas, hasta el cambio completo de una jornada, pasando por la idea de modificar la Carrera Oficial, ha aterrado a muchos y llevado las manos a la cabeza a otros.

Estamos en un punto en el que vemos muy necesario remodelaciones de algunas jornadas y entendimientos de muchas hermandades, para que la Semana Santa se actualice a los tiempos actuales y venideros.

Los cofrades pensamos que el cambio no es bueno cuando tratamos de tradiciones, pero sin permuta no sabremos nunca si lo bueno es lo que tenemos hoy en día o si realmente necesitamos cambiar de rumbo para crear nuevas costumbres para el futuro.

 

(Fotografías José Campaña)