Blog

Via Crucis del Cristo de la Vera Cruz de Umbrete

La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores de Umbrete (Sevilla) celebrará en la tarde de hoy, Miércoles de Ceniza, el rezo público del Via+Crucis por las calles de la feligresía con la imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Será la primera vez en la historia de la corporación que este acto tenga lugar el primer día de la Cuaresma pues, hasta el pasado año, se celebraba en la noche del Viernes Santo. Un cabildo general extraordinario de hermanos el pasado mes de octubre aprobó la modificación de reglas para cambiar la fecha de este piadoso acto.

A las 19:00 tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Umbrete la Misa de Cenizas, tras la cual (sobre las 19:45 horas) saldrá el Via+Crucis. El itinerario será el siguiente: Plaza Padre Leonardo Castillo, Plaza de la Constitución, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de la Inmaculada, Amarguillo, La Carrera, Campelo, Plaza Virgen del Rocío, Alfonso Guajardo-Farjado Albarracín, Plaza Virgen de Fátima, Adoquiná, Plaza de la Constitución, Plaza Padre Leonardo Castillo y entrada (21:15 horas). Durante el recorrido, el Santísimo Cristo visitará el Convento de las Hermanas de la Cruz y la Capilla de San Bartolomé. A su conclusión, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz estará expuesto en devoto Besapiés.

El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz es una obra anónima del siglo XVI, atribuida al imaginero Roque Balduque, autor de imágenes como la Virgen del Amparo de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla. El pasado 8 de mayo, esta Hermandad sufrió el robo de las potencias y corona de espinas de salida del Cristo de la Vera+Cruz y de casi la totalidad de joyas de la Virgen de los Dolores. Gracias al gran trabajo por parte de la Guardia Civil, lograron encontrar las potencias, la corona de espinas, un Rosario y tres corazones de la Virgen. Tras una profunda restauración por parte de Orfebrería Marmolejo, y sufragada gracias al Certamen de Bandas benéfico que la Hermandad celebró el pasado domingo, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz estrenará esta tarde las potencias y la corona de espinas, siendo este conjunto de plata del siglo XVIII.