Blog

La Cena y la Exaltación se trasladarán a Los Terceros el 19 de marzo

La Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena se encuentra exiliada desde el pasado 4 de septiembre en la Parroquia de San Román debido a las obras que se están acometiendo en su sede canónica. Desde ese día, el Señor de la Sagrada Cena ha recibido culto en el altar mayor de San Román, mientras que el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra han estado ubicados en la Capilla Sacramental y Nuestra Señora de la Encarnación junto a la Virgen del Carmen. En puntales ocasiones, esta disposición ha cambiado, lo que nos ha dejado imágenes para el recuerdo, como la Virgen del Subterráneo a los pies del Cristo de la Exaltación durante los cultos de la Virgen de las Lágrimas o los tres titulares juntos en la Capilla Sacramental durante el besamanos de la Virgen del Subterráneo. En octubre, Nuestra Señora de la Encarnación fue trasladada hasta el Santuario de los Gitanos con motivo de sus cultos.

Sin embargo, el Domingo de Ramos la Hermandad de la Cena realizará la estación de penitencia desde Los Terceros, al igual que la Exaltación el Jueves Santo. Es por ello que los titulares de la Sagrada Cena y de la Exaltación se trasladarán a Los Terceros el lunes 19 de marzo a partir de las 20:45 horas por el siguiente itinerario: Salida, Plaza de San Román, Peñuelas, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros, Sol y entrada. El orden del cortejo será el siguiente: Cruz alzada acompañada por dos ciriales, hermanos con cirio, acólitos, Señor de la Sagrada Cena, hermanos con cirio, acólitos, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, hermanos con cirio, estandarte, presidencia, acólitos, Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra, hermanos de la Exaltación con cirio, acólitos, Santísimo Cristo de la Exaltación, hermanos con cirio, estandarte, acólitos y Nuestra Señora de las Lágrimas.

Las obras en Los Terceros se componen de dos fases: la primera consiste en la consolidación estructural del templo, la cual finalizará antes de este traslado, mientras que la segunda arrancará tras la Semana Santa y en ella se sustituirá el suelo, se mejorará el sistema eléctrico y se restaurarán la pintura y los distintos altares. Estas obras están previstas que terminen en enero de 2019, por lo que el viernes 6 de abril a partir de las 20:30 horas los titulares volverán a San Román, también junto a la Exaltación. Esto, previsiblemente, obligará a la Hermandad de la Cena a buscar otro templo para el traslado del Señor al Palacio Arzobispal en la mañana del Corpus Christi. Lo más probable es que este templo será el Santuario de los Gitanos, como ya ocurriese con la Virgen de la Encarnación en octubre de 2017 y volverá a ocurrir en octubre de 2018.