Blog

El Grupo de Devotos del Santo Ángel ultima los cultos al Cristo de los Desamparados

El Cristo de los Desamparados, una imagen de 1617, obra de Juan Martínez Montañés y la Virgen de la Salud de Juan de Astorga, del siglo XIX, pertenecientes a la Iglesia conventual del Santo Ángel, aglutinan cada día una mayor devoción, profundamente arraigada que de una manera intensa pero con los pies en el suelo, va tomando forma como Grupo de Devotos para dar sus pasos hacia su formación como hermandad en un futuro.

‘Tras  cuatro siglos parece que ahora es el momento histórico’. Así de claro se expresaba el prior del convento carmelita del Santo Ángel, fray Juan Dobado, quien afirmaba hace un tiempo que esta iniciativa va más allá de ser una agrupación conventual, sino que pretende convertirse en una cofradía de pleno derecho para la ciudad de Sevilla y que pueda procesionar en los días grandes de la Semana Santa.

En la noche del pasado sábado, el Grupo de Devotos celebró su primera Asamblea que sirvió de toma de contacto entre sus miembros y la comunidad de frailes carmelitas. Una realidad que en pocos meses ha conseguido rozar los 300 miembros y que empieza a dar sus primeros pasos.

Así pues, se han establecido los cultos que se realizarán entorno a las imágenes titulares.

Los cultos al Cristo de los Desamparados tendrán lugar durante la Semana de Pasión, culminando el Viernes de Dolores.  Anteriormente se celebrará un vía crucis por el interior del templo, tras el cual será entronizado en el presbiterio para la celebración de su Quinario.

No tendrá Besapies, la restauración realizada en el año 2008 por el IAPH y el no haber tenido tradición de ello durante sus 400 años de existencia, hace que no se contemple esta posibilidad, al menos por el momento. En su lugar se dará a besar el Lignum Crucis que posee la comunidad del Santo Ángel, un piadoso ejercicio que se realizará ante  la imagen de Montañés, que permanecerá a los pies del alar mayor.

Así pues, los cultos al Cristo de los Desamparados quedarán de la siguiente manera:

  • Viernes día 16 de marzo: Viacrucis por las naves internas de la Iglesia del Santo Ángel, a las 19´30 horas.
  • Sábado día 17 y Domingo día 18 de marzo: Durante los dos días, se dará a Besar el Lignum Crucis que guarda la comunidad, ante la Imagen del Stmo. Cristo de los Desamparados ubicada en el crucero del templo. A las 20´30 horas, Meditación de las Siete palabras, a cargo del Grupo Musical Musicarte.
  • Solemne Quinario y Función: del 19 al 23 de marzo, a las 20´00 horas, culminando la Función el 19 de marzo, a las 20´00 horas.

En cuanto a la Virgen de la Salud, su Triduo tendrá lugar durante los días previos a la Solemnidad de la Inmaculada, días 5, 6 y 7 de diciembre, celebrando su Besamanos los días 7 y 8 de diciembre.