Blog

El Cachorro aprueba la reforma del paso del Crucificado

La Hermandad del Cachorro, tras convocar a su hermanos a uno de los cabildos de más importantes de los últimos años, ha aprobado la reforma del paso del imponente crucificado de Ruiz Gijón con 166 votos a favor, 100 en contra y 12 abstenciones.

Reunidos en la propia basílica de la calle Castilla, por la importancia del tema a tratar y la gran asistencia de hermanos que han acudido, a las 20:30 h. comenzaba el cabildo extraordinario, en el que se daba a conocer a los hermanos el proyecto de reforma y enriquecimiento del paso procesional del Cristo de la Expiración que ha sido firmado por el artista Jose María Leal, hermano de la corporación. A su vez, se explicaba a los presentes todo el proceso de estudio y desarrollo que se ha llevado a cabo por una comisión de expertos en distintas materias históricas y artísticas, formada por catedráticos que han avalado la reforma. Han intervenido José María Leal Bernáldez, como autor del proyecto, y el resto de componentes que integran la comisión técnica constituida al efecto que han formado Emilio Gómez Piñol y Juan Miguel González Gómez, Ambos Catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, además del Catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Sebastián Santos Calero y Gabriel Ferreras Romero como técnico del Instituto Andaluz de Patrocinio Histórico Artístico, los académicos de la Real Academia Santa Isabel de Hungría.
Una vez dado a conocer el proyecto, de reforma, era aprobado por los hermanos de la corporación del Viernes Santo y que tras muchas especulaciones, viene a centrar sus actuaciones en 3 puntos claves que otorgan al conjunto de mayor simbiosis con el colosal crucificado, obra cumbre del barroco.
Jose María Leal, ha respetado toda la obra de Guzmán Bejarano que crease en 1974 y que ha llegado a nuestros días con ciertas modificaciones que han ido tratando de encajar al conjunto de una visión armoniosa que no se terminaba de conseguir y que con esta reforma se pretende solucionar y lograr una visión más piramidal del conjunto, que tenga como punto final la talla del Cachorro. Se va a sustituir la gran mayoría de la plata del paso por motivos arquitectónicos en madera que vienen a imitar las columnas salomónicas del retablo mayor de la basílica y que están inspiradas en las del baldaquino de Bernini de la Basílica de San Pedro del Vaticano, además se sustituirán los actuales candelabros de guardabrisa, que restan visibilidad al Señor, por unos de menor porte y menos verticalidad. Asimismo, desaparecían los faroles de plata y son sustituidos en las esquinas por los 4 padres de la Iglesia  Ambrosio de Milán, Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona  y Gregorio Magno, aunque si se mantienen las valiosas cartelas de plata del canasto y los respiraderos de Francisco García Madrid y Rafael Barbero Medina.
Además, los actuales profetas en plata de los laterales del paso serán sustituidos por los 4 evangelistas tallados en madera policromada.
Por último, el conjunto se verá terminado con unos faldones bordados en oro sobre terciopelo burdeos.
La Hermandad del Cachorro ha establecido que la  reforma quede concluida y sea estrenada en el año 2020, por lo que en ningún momento el paso del Cachorro saldrá con elementos del paso en proceso de intervención y se verá totalmente acabado dentro de 3 años.