Blog

📺 ‘Vivir la Semana Santa con Pasión, pero también, con profesionalidad’

En la noche de ayer, en el programa La Pasión del Correo de Andalucía presentado por Víctor García Rayo, asistieron el director del Cecop, Rafael Pérez, y el presidente del Colegio de Aparejadores, Javier Gómez Ramallo, para comentar y hablar sobre el nuevo plan de medidas de seguridad para la próxima Semana Santa.

García Rayo empezó comentando las carreritas ocurridas en años anteriores y presentando a los entrevistados. “¿De dónde viene la idea de la creación de las jornadas de seguridad?”, preguntó el presentador, lanzando así la primera pregunta. “El ciclo de conferencias está dirigido a hermandades principalmente, pero también a los encargados de muchas cuentas de redes sociales cofrades para transmitir cuales son las medidas y normas de autoprotección para la próxima Semana Santa”. Respondió el presidente del Colegio de Aparejadores, “para que todos vivan la Semana Santa con pasión, pero también con profesionalidad. Son claves desde el corazón y también desde la técnica”, añadió el director del Cecop.

Víctor preguntó a los entrevistados que se tiene que hacer en casa de un incidente, un mareo, una carrera, una caída, un grito… El director y el presidente comentaron que lo básico es mantener calma y recordar lo que dicen los que saben.

Se comentó en el coloquio que hacía un año en el que El Correo publicó una noticia sobre un posible plan de seguridad. “Desde ese plan de planes, se lanzó la noticia por los acontecimientos que sucedieron en la pasada Semana Santa y posteriormente se publicó ante el ayuntamiento el posible plan”, comentó Javier Gómez, “el colegio lo hizo desde la técnica y autoprotección y desde ahí empezó a trabajar. A partir de ese punto, se analizan los hechos, no por qué, sino vías alternativas y correcciones necesarias para disfrutar la Semana Santa desde su interior”.

El presentador formuló otra pregunta de gran relevancia. “¿Debemos salir tranquilos?”, en la que el director del Cecop contestó que, “Sí, en principio no hay indicadores que digan que no. En el punto de vista de la organización hay que salir y disfrutar, pero con una serie de nuevas normas que hay que respetar. Estamos ante una nueva situación”.

García Rayo pidió a los entrevistados una serie de puntos importantes para que la ciudadanía sepa cómo comportarse. “Nos hemos centrado en varias líneas; la primera contar lo que ocurrió, y esto se centra en tres fases, no corras, no grites y colabora. Detrás de un hecho puntual de pánico se desencadena un ruido que hace que el público eche a correr”. Añadió como ejemplo el director del Cecop, y continuó, “es la primera vez que se han podido grabar desde el nacimiento hasta el final de todo lo ocurrido. Las cámaras han permitido una información que antes no se tenía, hemos podido ver y diseccionar que ocurrió. Las hermandades pueden saber que pasó”.

Posterior a ello, Rafael Pérez pasó a explicar cómo fueron los hechos en la pasada Madrugá, “tenemos un claro inicio en Arfe que evoluciona en la Avenida y ramifica en una biodinámica de masas pura y dura. Es un movimiento de masas por una agresión externa que mueve a las personas.

Hay algunos colectivos que no se creen esta versión, pero esto no es bueno o malo, es condición humana. Los hechos sólo pueden ocurrir de una única manera, al igual q un accidente. Si nosotros tenemos imágenes, tuits, emisoras de policía y tenemos toda la información necesaria, quien diga lo contrario que lo ponga encima de la mesa. Un accidente ocurre de una manera, no puede ocurrir de dos formas”. Y finalizó añadiendo, “en las anteriores carreritas no teníamos todas estas informaciones, en 2017 sí”.

El presidente del Colegio de Aparejadores empezó a comentar que los cursillos se imparten a distintos operativos de la Semana Santa. De la mano del consejo se estableció un cronograma en la que se han ido impartiendo distintas jornadas, dónde los formadores ponen el conocimiento de todo lo relativo a normativas, situaciones y recomendaciones. “Nosotros partimos de la base en la que al convencimiento se llega desde el conocimiento. En las jornadas ha habido gente con distintas ideas, pero cuando acaba la jornada todos concluyen en lo mismo cuando conocen el origen, todos terminan convencidos. Está teniendo muy buena acogida en general, los hay que no se quieren convencer, pero porque nunca lo harán”.

Los colaboradores del programa preguntaron si existía otro método para conocer esto si no se puede asistir a los ciclos formativos. Javier Gómez contestó que hay una plataforma del Colegio de Aparejadores desde su web. En ella se encuentra un enlace donde te lleva a un correo de inscripción; a partir de ahí se envía la información impartida en las jornadas, pero sin una explicación interactiva.

EL coloquio siguió enhebrándose y inquirió si era cierto aquello de que se iban a cerrar bares. “Se han publicado información incorrecta, son conceptos genéricos y no es así. Tenemos hecho puntos según franja y determinados días para dichos bares cierren parte de sus establecimientos. La Semana Santa esta tasada por niveles de incidencia por días y dividida por 17 zonas, en la que la Carrera Oficial es el lugar más seguro. También, en la Madrugá, entre la 1:00h y las 4-5:00h, habrá un plan especial. En las zonas de más incidencias, hay bares que por licencias no pueden abrir en esa franja horaria, no es que se vayan a cerrar, es que no pueden abrir. Los bares en Semana Santa no se van a cerrar.

Y confluyó Rafael, “Para que esta celebración se lleve a cabo, muchos sectores ceden. Tampoco es tanto que la hostelería ceda en x horas en la Madrugá. Todos tienen que ceder en la ciudad para la Semana Santa. También hay que ver la parte del retorno”.

Después de este tema, se puso sobre la mesa el debate sobre el botellón. “El alcohol es incompatible con la Semana Santa, también hay un dispositivo especial para esos sectores y para esos establecimientos. Nos enfrentamos a nuevos retos y situaciones, la sociedad evoluciona y nosotros tenemos que analizar esto; ahí está el reto. El sector colabora, pero no podemos llevar hábitos incompatibles con la Semana Santa”, respondió el director del Cecop.

Los colaboradores del programa preguntaron si era necesario la creación de estas medidas, en la que los entrevistados respondieron que “es importante y necesario. Hace tiempo, estas medidas eran inasumibles. El problema es que choca mucho cuando rompemos las tradiciones malentendidas; no podemos tener calles colapsadas donde no puedan entrar ambulancias”. También se explicó que iba a haber un notable incremento de policías en las calles.

El presidente del Colegio respondió a la pregunta de si había habido algún caso de Colegios que hayan participado así en este tema. “No tenemos conocimiento de que haya sucedido. El colegio ha sido pionero y bien recibido por el Cecop y por el ayuntamiento, a partir de ahí tenemos una línea de trabajo y participación que nos ha traído hasta donde estamos”.

Para concluir la entrevista, Víctor García Rayo pidió unas indicaciones por si pasase algo. “En un caso práctico, depende si estas dentro o fuera del cortejo. Si llega un sonoro ruido o pánico y estas en una calle estrecha, lo principal es no correr, ni gritar, ni provocar aumento del ruido, hay que tener calma y echarse a un lado, como el Silencio en Calle Cuna, si no participamos en el ruido, el pánico en unos segundos decaerá. Si estamos dentro del cortejo, lo principal es girarnos, de frente a la calle, con la espalda en la pared y echarnos a un lado, estar tranquilos porque el ruido en segundos desaparece. Es técnica y corrección”.

Se despidió la entrevista preguntando por la mayor devoción de cada uno. Rafael, afirmó entre risas que hay alguna, y añadió que la gente dice le encuentra en confort y alegría en el Gran Poder. Javier en cambió contestó que, de la Estrella, “de mi Padre”.