Blog

El Señor de Pasión protagoniza el Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2018, obra de Gutiérrez Aragón

El pintor D. Pepillo Gutiérrez Aragón abrió el telón de la próximo Semana Santa de Sevilla con un cartel que ofrece un dibujo trazado a lápiz y que recoge perfectamente los matices de imágenes como las de Nuestro Padre Jesús de la Pasión o en el horizonte del escenario creado con el crucificado de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes y la cruz de guía de la Hermandad de Vera+Cruz.

El presidente de la entidad bancaria y de su fundación, D. José Luis García Palacios sería el encargado de abrir un acto en el que intervinieron el secretario del Consejo D. Carlos López Bravo, el delegado del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión del Consejo D. José Carlos Campos, que hizo las veces de presentador del cartelista, y el autor de la obra pictórica D. Pepillo Gutiérrez Aragón, el cual recibió una gran ovación de los allí presentes tras dar a conocer el que ya es el cartel anunciador de la próxima Semana Santa sevillana. Para cerrar el turno de intervenciones, el presidente del Consejo D. Joaquín Sainz de la Maza y el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, D. Juan Espadas Cejas, tomaron la palabra para valorar la calidad de esta obra. También asistieron a este acto el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Sevilla, D. José Manuel Girela, el teniente de alcalde y delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, D. Juan Carlos Cabrera, y portavoces de formaciones políticas en el Consistorio del Partido Popular y Ciudadanos.

El dibujo de carácter realista y realizado bajo la técnica del grafito y a punta de lápiz, se presenta sobre un soporte de papel-cartón Schoeller y con un tamaño de 1 metro x 70 centímetros (enmarcado: 1,45 metros x 90 centímetros). 550 horas de trabajo hay tras el.

La imagen principal del cartel representa al Señor de Pasión (Homenaje por los 450 años del nacimiento del autor Juan Martínez Montañés). Aparece con una de sus túnicas bordadas más antiguas la cual será restaurada en un breve periodo de tiempo, en la que se puede apreciar los detalles del desgaste del terciopelo en sus pliegues y al lado de los bordados de cardos y flores.

El autor se ha decantado por dicha imagen tan importante en la Semana Santa al ser es una devoción muy arraiga en la ciudad de Sevilla y de gran peso.

En un segundo plano, no menos importante, se encuentra el mensaje del cartel, que lo conforman la cruz de guía de la Vera+Cruz con su leyenda “Toma tu Cruz y Sígueme” (Cruz de guía que portó durante unos 40 años su abuelo materno Rafael Aragón, debido a una promesa que consistía en que si salía la Virgen de las Tristezas a la calle éste se situaría en el punto más alejado de la Dolorosa) y en la cual se encuentra clavada el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes.

Ahí es donde se encuentran las dos devociones del artista, su particular “ADN” familiar: Vera+Cruz y Los Estudiantes. Además, en la parte inferior del Señor se puede apreciar una sombra ascendente en la que se quiere simular el monte de de flores sobre el que va el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Por su parte, la tipografía de la palabra “Sevilla” están basadas en el cartel del año 1992 de D. Joaquín Sáenz, recientemente fallecido, y así el autor le ha querido rendir un homenaje por ser un referente en el dibujo y ser el primer Cartel dibujado de la Semana Santa de Sevilla.

Así discurrió la presentación de este original cartel, que marca el preludio pictórico con el primer pulso de lo que se acerca. Por último, destacar que en todo momento, el acto estuvo amenizado con la música de la Agrupación Musical Nubia.