Blog

Félix Ríos, Hermano Mayor del Gran Poder: «La salida extraordinaria del Señor debe ser una consecuencia y no un fin»

En la noche de ayer se emitió en El Correo de Andalucía TV el programa de temática cofrade La Pasión, presentado y dirigido por el periodista Víctor García-Rayo. Amén de abordar toda la actualidad referente al naciente año 2018, la entrevista principal la protagonizó Félix Ríos, Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder, corporación que ha copado gran parte del noticiario cofrade a raíz de la posibilidad de que el Señor realice una misión hasta los barrios más alejados del centro para el año 2020, con motivo del IV centenario de su hechura a cargo del cordobés Juan de Mesa.

La entrevista, extensa y seria, propició algunos titulares realmente trascendentes. Comenzó siguiendo el hilo de la pregunta lanzada por el programa en las redes sociales acerca de tomar decisiones en situación de lluvia. “Debemos tener responsabilidad por la conservación de obras artísticas, pero a todas las Hermandades les caen “mojaditas” de vez en cuando. Hay que hacer las cosas con criterio”, afirma el hermano mayor.

Pero el eje principal de la entrevista, y probablemente el asunto que más urgencia levanta entre los cofrades, es la posible salida del Señor en el año 2020. “No hay nada formal ni oficial aún. La idea del año 2020 existe, hay una intención que ha tenido buena acogida en Palacio. De aprobarse, posteriormente, habría que someterlo a cabildo y que los hermanos tomen la palabra, pero no debería haber problema”, contempla Félix Ríos. “Se avanza pero no se deben centrar los 400 años con el hecho de la salida extraordinaria en sí. La salida extraordinaria debe ser una consecuencia y no un fin. La Hermandad podría llevar al Señor en furgoneta pero no es apropiado. La importancia es la estancia en las parroquias y la implicación en la formación pastoral y cristiana”, asevera el hermano mayor con serio criterio.

García-Rayo, acompañado de sus colaboradores habituales, prosiguió con las cuestiones prioritarias. ¿Se deben llevar las imágenes a los barrios? ¿Sirve como ejemplo para el resto de Hermandades? Félix Ríos asegura: “Con esto no pretendemos dar lecciones a nadie, todo nace de una reflexión interna. Se prefiere celebrar los 400 años de devoción al Señor, 400 años entre los pobres. La reflexión ha sido bien recibida en el Arzobispado, pero es fundamental hablar con las parroquias. Es una vergüenza que Sevilla albergue tres de los diez barrios más pobres de España”.

Se hizo, a su vez, una recopilación de los actos más destacados con la imagen del Señor de manera extraordinaria. “Las misiones del 65, la salida en 2003 por el perímetro de la plaza, la estancia obligada en Santa Rosalía y cómo no, la del 2016. Siempre es una bendición llevar al Señor a quienes más lo necesitan”, recuerda el máximo mandatario de la corporación de San Lorenzo. “Sin embargo, es cierto que la sociedad cambia y con ella los conceptos como el de rogativa. Apenas se realizan ya procesiones con carácter de petición popular, es algo que se ha ido abandonando. Todo se hará oficial cuando diga Juan José (Arzobispo), y se hará con tiempo, son 2 o 3 semanas con el Gran Poder fuera y con un gran proyecto asistencial”.

Cómo no, se trató el problema (con solución momentánea) de la Madrugada. “Ahora mismo la Hermandad vive un momento de respiro, de tranquilidad una vez pasados los cultos. Lo fundamental de la Madrugada era desbloquear los dos nudos más conflictivos, para nosotros adecuarnos al ritmo que demanda la cofradía en la calle. En ningún momento se propuso cambiar el recorrido, la calle Cuna es incómoda y solamente queremos buscar facilidades para el público”.

También se trató con tacto el asunto de la seguridad y el aumento de medidas protectoras por parte del Ayuntamiento. “Desgraciadamente la experiencia me dice que una Madrugá que sigue a una con incidentes es más segura. Nosotros aspiramos a que la gente salga con confianza a las calles”, explica Félix, ya en el último tramo de la entrevista.

“No se consigue nada adelantando o atrasando la jornada. No hay que hablar en estos casos de perjuicios ni beneficios, hay que aunar esfuerzos. Se ha tardado mucho en alcanzar este acuerdo porque somos humanos y a veces cabezotas. En cuanto al informe policial y el nuestro, se ha interpretado mal. No se contradice el informe oficial. Solo confirmamos que en la pelea no ocurre nada, es el sonido el que propaga las carreras. Una vez formado el lío, solo quisimos adelantar nuestra entrada 30 minutos para evitar males mayores”, recuerda el hermano mayor.

“En cuanto al Martes Santo, la opción estuvo sobre la mesa para aplicarla a la Madrugada. Yo no veo ningún escándalo en esta medida, otra cosa es el asunto de que un día vaya así y otro “asao”, pero hay que darle naturalidad a las cosas para adaptarse a todo”, finaliza Ríos.

Y precisamente normalidad y naturalidad es lo que transmitió el Hermano Mayor del Gran Poder durante toda la entrevista, aspecto que sorprendió a los presentes. Solo nos queda esperar y dejar trabajar a la Hermandad que, sin duda, hará lo posible para que el Señor de Sevilla deje huella en los lugares más insospechados y, sin duda, más necesitados de nuestra ciudad.

Puedes ver el programa completo aquí ⤵️⤵️

 

(Fotografías Victor González)