Blog

Exposición de la hermandad de los Negritos en el Círculo Mercantil

El Círculo Mercantil inauguró la semana pasada su Círculo de Pasión ante la atenta mirada de autoridades, representantes de instituciones, hermandades de Sevilla y socios de la entidad sevillana que celebra su 150 Aniversario. Un acontecimiento que sirve para enmarcar la gran exposición organizada por la Hermandad de Los Negritos con motivo de sus 625 años de historia.

El acto contó con las palabras del presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez, el alcalde de Los Negritos, Felipe Guerra, el comisario de la muestra, Ignacio Cano, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y, el arzobispo de la ciudad que es, a su vez hermano mayor de la corporación. En su intervención final anunció de forma exclusiva que la Virgen de los Ángeles será coronada canónicamente el 18 de mayo de 2019.

La muestra «Hermandad de Los Negritos. 625º Aniversario» como explicó el comisario «ha sido de difícil planteamiento «, señaló el conservador del Museo de Bellas Artes. Tras la documentación se descubre que esta hermandad es la suma de un enorme patrimonio inmaterial donde se presta atención a la unidad «artífice de una historia íntegra y profunda que se manifiesta en esta exposición», añadió. Además de su origen, fundada por el Cardenal Mena, también guarda conexión con otras instituciones como la Real Maestranza de Caballería o el Arzobispado.

 

La muestra establece un diálogo entre las piezas expuestas y el visitante, para que éste escuche palabras como origen, antigüedad, derechos, igualdad, dignidad, identidad, valentía, creencias, culto y sobre todo Fe. Entre las piezas más destacadas se expondrá por primera vez tras su reciente restauración, iniciada en 2015 por el IAPH, el conjunto del palio de la Virgen de los Ángeles junto con el techo de palio y las cuatro bambalinas; la corona de la dolorosa diseño de Juan Miguel Sánchez así como documentos históricos del siglo XVII y fotografías del proceso de restauración del Cristo. Piezas que nos sugieren los orígenes de la Hermandad  y su vinculación con la Semana Santa de Sevilla y ayudan a visualizar la defensa constante que la Hermandad hizo de sus derechos. También hay presencia de elementos vinculados con la Orden Franciscana que tendrán cabida con la exposición. En el patio se recopilan documentalmente la evolución de la cofradía (titulares, paso, palio), así como cuál ha sido la evolución estética, ese sentir diferente de mediados del siglo XX y su apuesta por innovar.

También se desarrollarán varios actos paralelos que complementarán la exposición como la conferencia en la que se detallará el proceso de restauración del conjunto de saya, manto y palio (viernes 26 de enero a las 20:30 h.) y el concierto de clausura interpretado por la Banda de Santa María de las Nieves de Olivares (28 de enero a las 12:30 h.).