Blog

Presentadas las dos primeras tallas del retablo de la Hermandad de Jesús Despojado

En la noche del pasado jueves, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado y Mª Stma. de los Dolores y Misericordia celebró Cabildo General de Cuentas, Iniciativas y Proyectos.

En su transcurso, además de abordarse los puntos habituales del orden del día, se presentaron dos novedades importantes: las dos primeras imágenes del retablo ya completamente restauradas y el proyecto de publicación de una aplicación para móviles de la hermandad.

Manuel Mazuecos García, licenciado en Bellas Artes, hizo una presentación del proceso de restauración de las imágenes de San Fernando y San Miguel Arcángel, que se encontraban ya expuestas en la Capilla. Ambas datan, como el resto del retablo, de fines del XVIII.

La imagen de San Fernando es de barro cocido y telas encoladas, con ojos de cristal. Además de retirar las capas de suciedad acumulada, las sucesivas catas fueron descubriendo una talla de gran calidad, oculta tras diversas capas de yeso y repintes acumulados a lo largo de su historia. Se ha recuperado su aspecto original, tras la reintegración de lagunas con las técnicas de restauración vigentes.

La imagen de San Miguel es una talla en madera de pino, policromada y dorada,de estilo roldanesco, con gran movimiento de paños y buena factura. Igualmente, presentaba lagunas de estuco y color, además de otros daños. Tras su limpieza, se hicieron catas para llegar a la policromía original, que se ha reintegrado. Además, se ha realizado una espada (perdida la original) en madera dorada y policromada, acorde con el escudo en forma de sol que porta la talla.

El resultado, en ambos casos, nos ha descubierto dos tallas de gran belleza y calidad. En sus conclusiones explicó que pueden pertenecer al círculo de Cristóbal Ramos, aunque este aspecto deberá ser corroborado por los historiadores. El Hermano Mayor realzó la importancia de mantener el patrimonio de la Hermandad, tanto para la propia corporación como para la ciudad de Sevilla.