Blog

II Encuentro Navideño en el Consejo de Hermandades y la prensa cofrade de Sevilla

En la tarde de hoy se ha celebrado en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías, sita en la calle San Gregorio, el II Encuentro Navideño que esta institución celebra con la prensa cofrade sevillana. En el acto intervinieron periodistas de diversos medios de comunicación, y comparecieron tanto el presidente, Joaquín Sainz de la Maza, como el tesorero Francisco Vélez y el portavoz del máximo órgano gubernativo de nuestras hermandades.

Muchos han sido los titulares que nos ha dejado el presidente. Dando la bienvenida a los asistentes, recordó que el Consejo “siempre está a vuestra disposición, a la crítica y a toda sugerencia”. Sin duda, uno de los ejes centrales de la rueda de prensa fue la configuración de la Carrera Oficial del próximo año en materia de sillas y disposición de los abonos. “Deberán suprimirse sillas sobre todo por asuntos de seguridad. Las personas afectadas por el retiro de su abono recibirán muy pronto cartas con explicaciones. Los expertos son los que deciden los puntos de evacuación y las calles a tratar”. El tesorero, Paco Vélez, también afirmó que “se intentará minimizar todo lo posible el perjuicio a los abonados, que no podrán ser reubicados en otros lugares”. Se retirarán alrededor de 600 sillas de las 4000 que ostenta toda la calle Sierpes. Además, confirmó un incremento del 3% del precio de los abonos frente al IPC en sillas y palcos.

Se trató también el asunto de la Carrera Oficial con vistas a 2019, que sufrirá en principio una reforma integral sin precedentes. “Se propondrán, en principio, 2-3 alternativas, que primero deberán ser aprobadas por el CECOP”, comenta Sainz. “Posteriormente, se presentará a un pleno con todos los Hermanos Mayores, si bien existe la posibilidad de que se rechace, hay varias variables que entran en juego”.

Cómo no, se trató largo y tendido el asunto de la Madrugada y el acuerdo alcanzado entre los Hermanos Mayores, si bien el proyecto “todavía no tiene la bendición del CECOP, puesto que formularán sugerencias”. Recalcó vehementemente que el acuerdo está rubricado exclusivamente por los Hermanos Mayores, ya que “cualquier tipo de documentación en tiempo y forma corresponde a la autoridad municipal”. Recordó la reunión veraniega celebrada en la casa hermandad del Gran Poder. “Las premisas eran no tocar ningún tipo de concordia y que las cofradías de ruán jamás colocaran sus nazarenos en filas de tres”. Se descartó la probabilidad de comenzar la Madrugada dos o tres horas más tarde. De todas formas, hubo “buen son” en la última reunión mantenida. A raíz de la pregunta acerca de la prohibición del consumo de alcohol en las aceras y proximidades de los bares, comentó que es una situación que no les compete y que lo deben al Ayuntamiento.

Joaquín no titubeó en alabar constantemente la labor del Ayuntamiento y los órganos competentes. “En la cuestión de organización de cortejos, son tremendamente respetuosos. Es un cambio de seguridad, puesto que todos los días de la Semana Santa a excepción del Jueves Santo, Viernes Santo tarde y Sábado Santo no tienen problemas graves”.

Otra de las cuestiones que más opinión y debate ha generado en el panorama cofradiero actual es la incorporación de la Hermandad de la Milagrosa a la nómina de la Semana Santa. “De momento el proceso está en stand by. Hay 3 hermandades que tienen también formulada la petición. Si en una futura Semana Santa hay opciones o huecos horarios disponibles, no habría problema. Es preferible esperar. Estamos abiertos a todo, incluso al comienzo de la Semana Santa días antes, es decir, ampliar los días que enmarcan el período litúrgico”.

Finalmente y último punto de la rueda de prensa, que comenzó a la una y cuarto del medio día y se alargó hasta las dos, fue el Martes Santo. “Ni yo sé aún dónde va a estar el Palquillo ese día, en qué zona de la Plaza Virgen de los Reyes. Desconozco también la organización del Cabildo Catedral y la autoridad eclesiástica”, afirmó entre sonrisas.

Durante todo el tiempo que la Junta Superior estuvo compareciendo ante los medios, se respiró un clima amable y de cordialidad entre todos los asistentes. Una agradable reunión a falta de diez días para venida del Niño Dios… y 100 días para el Viernes de Dolores. Mañana, comenzamos a restar con dos dígitos.