Blog

75 Años de Humildad en Córdoba

Una vez más, los hermanos de la Hermandad de la Paz y Esperanza se reunían en el edificio de Fundación Miguel Castillejo para recibir el anuncio de una nueva efeméride de la Cofradía: Los Actos Conmemorativos del 75 aniversario de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

El acto comenzó con un video-montaje donde se recogían distintas fotos y videos del Titular de la corporación capuchina, así como de su característico paso de misterio. Tras este preludio, se presentó el logo que ha realizado el ya conocido Rafael de Rueda, autor también de la próxima túnica del Señor, así como del logo conmemorativo de la Coronación Pontificia de Ntra. Señora de la Paz y Esperanza. Realizado solamente mediante trazos purpúreos, como alusión a la túnica de la que es despojado, y dorados, como símbolo de realeza, el logo presenta a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia junto a la cifra del aniversario que se va a conmemorar.

Una vez presentado el logotipo, tocaba el turno del Cartel Conmemorativo. Una bellísima obra  en técnica de pastel se mostraba de la mano de Enrique Aguilar, Hermano Mayor de la Hermandad, y de Carmen Bernal Humanes, hermana de la cofradía y autora del Cartel donde quedan reflejados los distintos momentos que se sucederán en el día que pondrá el broche de oro a los actos. En primer lugar, y destacando frente toda la composición se encuentra Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia mostrando su perfil izquierdo permitiendo al espectador una mejor lectura del lienzo. Por otro lado, una gran cúpula celestial se nos muestra como cobijo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba que será el lugar donde se oficie la Santa Eucaristía anterior a la Salida Extraordinaria que tendrá lugar, D.m, el próximo 13 de octubre del año 2018. Es por ello que, de las columnas catedralicias, emana una estampa conocida por todos los cofrades: El paso del paso de misterio por los Jardines de Colón. Además, el cartel nos muestra la Iglesia Conventual del Santo Ángel, lugar donde recibe culto el Titular.

Tras esto, Enrique Aguilar continúo con la presentación de los distintos actos que se seguirán sucediendo a lo largo del año 2018:

ENERO

El día 24, y como comienzo de los Actos Extraordinarios, tendrá lugar la Solemne Eucaristía del 75 aniversario de la Bendición a las 20:30h en la Iglesia Conventual del Santo Ángel (PP. Capuchinos).

Esta Eucarística tendrá un doble significado para los hermanos de la Paz ya que, por un lado, se celebrará la Festividad de su Titular Mariana (Que estará presente, como viene siendo habitual, en su Altar de Triduo). Es por ello por lo que, frente el altar de cultos se colocará a la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia como bien sucedió hace 75 años para su bendición.

FEBRERO

En este mes se realizarán los cultos ordinarios en honor al Señor:

-25 de febrero: Solemne Besapié.

-27 de febrero al 4 de marzo: Solemne Quinario y Fiesta de Regla.

MARZO

El día 20 de marzo será la tradicional Eucaristía y posterior Vía Crucis con la talla de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. No obstante, además de su paso por la feligresía de San Miguel se realizará una estación en la Iglesia de la Merced donde se hará un Requiem Piadoso a cargo de la Joven Orquesta del Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” y el Coro de Ópera del Gran Teatro.

También se realizará durante este mes un itinerario cultural sobre la figura de Juan Martínez Cerrillo a cargo del Doctor en Historia del Arte D. Francisco Mellado (Fecha por determinar)

SEPTIEMBRE

Tras la parada estival, se hará del día 20 al 30 una Exposición Conmemorativa del 75 Aniversario en el Real Círculo de la Amistad donde, a su vez, se realizarán las siguientes conferencias a las 20:30h:

-14 de septiembre: “Martínez Cerrillo y Castillo Lastrucci, artifices de la Semana Santa Contemporánea”. Correrá a cargo de Dª Irene Gallardo Flores.

-21 de septiembre: “Evolución de los pasos de misterio en Córdoba” a cargo de D. Joaquín de Velasco Porras.

-28 de septiembre: “Humildad y Paciencia. Los cofrades ante el reto de evangelizar en un contexto sociocultural laicista” por D. José Juan Jiménez Güeto.

Asimismo, pero sin fecha por concretar, se presentará la nueva túnica de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y la Película Conmemorativa del 75 Aniversario de la Bendición.

OCTUBRE

En una fecha aún por determinar, se realizará el Pregón del 75 Aniversario de la Bendición. Este acto correrá a cargo de Dª María José Sánchez Ruiz, Pregonera de la próxima Semana Santa de Córdoba y Camarera Mayor de la Hermandad.

El día 12 de octubre, se realizará el Solemne Traslado de NPJ de la Humildad y Paciencia en parihuelas a la Santa Iglesia Catedral para que, al día siguiente, se celebre la Santa Eucaristía por la mañana. Por la tarde, y como colofón de los actos conmemorativos, tendrá lugar la Procesión Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. El paso de misterio irá acompañado por los sones de la Banda de CCTT de Ntra. Señora del Rosario de Cádiz, un hecho que no sucede desde el Vía Crucis Magno de 2013.

Sin lugar a dudas, unos actos a la altura del Humilde Rey de Capuchinos que supondrán un paréntesis dentro del gran acontecimiento que también esta por llegar: la Coronación Pontificia de la Paloma de Capuchinos.

(Vídeo de Manuel Conde)