Blog

Una Web, desde la devoción, para la Coronación de la Paz y Esperanza

En la tarde de ayer, el ostentoso edificio Miguel Castillejo que se alza en la Plaza de las Doblas acogió un evento muy especial: La presentación de la página web de la Coronación Pontificia de María Stma. de la Paz y Esperanza. Un hecho que no hubiera sido posible sin la labor de Manuel de Julián y Antolín Rodríguez (informáticos y programadores web), quienes han ofrecido su trabajo como regalo a la Paloma de Capuchinos por su próxima coronación.

LA WEB:

Dinámica, social, atractiva y accesible; así se podría definir la página web de la Coronación Pontificia de María Stma. de la Paz y Esperanza. Realizada bajo el denominado “Diseño Adaptativo” (Permite una adaptación a cualquier dispositivo desde un mismo diseño), la web se nos muestra con estilo homogéneo claramente referente a la advocación de la titular mariana de la corporación capuchina así como al evento que, D.m, acontecerá en el año 2020.

La página ofrece al lector multitud de secciones para mantenerlo informado tanto de las últimas noticias que puedan acontecer en relación a la Coronación, como información de la propia dolorosa que tallase Juan Martínez Cerrillo en el año 1939.

TRAZOS DE AMOR DESDE SEVILLA: EL BANNER

Si hay algo que no pasa desapercibido en este espacio virtual es, sin lugar a duda, el propio banner de la web. Y es que se ha querido dotar a la página de una estética artística a la vez que informática y actual.

Realizado por el joven artista hispalense Alejandro Martín, la obra (realizada en técnicas secas) trata de enmarcar variedad de alusiones que explica en un escrito publicado en los medios oficiales de la Cofradía:

“Esta pieza artística ha sido diseñada en horizontal para cumplir su función de uso para la cabeza de la página web oficial de la próxima Coronación Pontificia de María Stma. de la Paz y Esperanza. Iconológicamente esta obra posee un fuerte potencial que a continuación paso a describir. Siguiendo un orden de lectura, de izquierda a derecha aparece en primer lugar, y con gran protagonismo dentro de la composición, el bendito y bello rostro de la Santísima Virgen. Una ráfaga de estrellas doradas mana de su sinuosa blonda que la enmarca haciendo mención al acontecimiento que en años venideros pasará a la historia de su Hermandad y de la Córdoba cofradiera: su ansiedad y esperada Coronación. Siguiendo la lectura aparecen elementos alusivos a la ciudad de Córdoba: El milagroso Cristo de los Faroles hace referencia al cenobio capuchinos que atesora para sentirnos bajo el cobijo de la paz de su mirada y la esperanza de ver cumplidas nuestra plegaria. A su lado la gran mole catedralicia, sitio donde la Virgen recibirá la presea repujada con el amor del pueblo cordobés. Entre ambos monumentos representativos vuelan sendas palomas, ave representativa de esta Dolorosa, que se dirigen desde el templo metropolitano a la corona de la Virgen. Ello tiene dos lecturas: La primera a la dicha que la Iglesia universal otorga a esta Dolorosa, constituyéndose un hecho de gran potencial, pastoral y evangelizador que con la Virgen de la Paz y Esperanza como protagonista se celebrará en unos pocos de años para su mayor gloria; y por otro lado a nivel corporativo alude al anhelo de la Coronación, al trabajo de los que ya no están y que desde el cielo vuelan como blancas palomas hacia el convento de Capuchinos para vivir la emoción y el sueño de ver a su virgen coronada como Reina de los Cielos y Tierra. Una de las palomas representa la Paz y otra la Esperanza.

Bajo esta escena una larga franja verde esperanza enmarca el rótulo de “Córdoba, Corona de la Paz”, lema de este hito marianológico. Bajo esta franja, y como sustento de todos estos elementos, aparecen tres arcadas de la Catedral como significado a que Córdoba es pilar y feudo incuestionable de la devoción a la Santísima Virgen en esta advocación, pues no se comprende Córdoba sin su Paz y Esperanza.

Finalmente, en la intersección de las dos franjas, un recuadro de fondo dorado acoge el logo de la Coronación Pontificia.”

Alejandro Martín es estudiante de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla. Hermano de las Cofradías de la Estrella y de San Gonzalo, dentro de sus últimas obras podemos encontrar el Cartel de la Salida Procesional de Ntra. Señora del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaira, la Orla de Cultos de la Hermandad de Jesús Nazareno de Huelva o las portadas del Boletín Cuaresmal de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla y del Boletín Anual de la Hermandad de Divina Pastora de Málaga de este año 2017.