Blog

Patrimonio devocional y artístico del Nazareno de la Algaba en el Mercantil

La Hermandad de Jesús Nazareno, de La Algaba, organiza del 11 al 19 de noviembre de 2017 una exposición en la sede que posee el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (CMIS) en la calle Sierpes. Esta muestra –que lleva por título Jesús. La fe de un pueblo– tiene lugar al cumplirse un siglo del nombramiento como hermana mayor honoraria de la aristócrata Pilar García Demaissieres, cuya gran devoción por el Nazareno algabeño la llevó a dejar en su testamento asignada una partida económica anual para la celebración de los cultos. Se inició, así, un periodo de esplendor que ha llegado hasta nuestros días.

La exposición ocupa las dos salas del Mercantil. La primera de ella se centra en la historia de la hermandad, desde sus orígenes en el siglo XVI, cuando rendía culto a un Niño Jesús pasionista bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús, hasta la llegada, en la segunda mitad del XVII, de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sagrado icono que alteró por completo la religiosidad popular de este municipio de la Vega. Se dan a conocer también las diferentes atribuciones sobre su autoría, así como la relación que establecen varios expertos entre esta bella imagen y los titulares de la Hermandad de la Macarena. También se dedica un apartado especial a la Madrugada algabeña, cuando realiza estación de penitencia esta corporación, así como a la consagración de su actual sede canónica, levantada con el esfuerzo y el tesón de sus hermanos durante más de una década. En esta sala se exponen diversos enseres litúrgicos, parte del ajuar del Dulcísimo Nazareno y algunos elementos de su paso, tallado por Antonio Martín a finales de los 50 del siglo pasado.

La segunda sala está dedicada a la Virgen de los Dolores y a su ajuar, con especial protagonismo del paso de palio, obra de Esperanza Elena Caro y cuya orfebrería, en su mayor parte, se debe a Jesús Domínguez.

Uno de los principales alicientes de esta muestra es el audiovisual dirigido y realizado por Antonio Casado, director de las dos ediciones de La Caja de la Semana Santa. Cuenta con la voz de la periodista Charo Padilla y con la música del compositor Manuel Marvizón. En él se pueden contemplar planos espectaculares de los Titulares de la corporación.

Al acto de inauguración asistieron un nutrido grupo de representantes e instituciones como el Delegado de Fiestas Mayores del ayuntamiento de Sevilla, juan Carlos Cabrera, la concejal del Grupo Popular Carmen Río, el alcalde de La Alcaba Diego Manuel Agüera y Carmelo López, miembro de la delegación sevillana de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, además de hermanos mayores de otras corporaciones de Sevilla y la provincia.

El programa de actos a celebrar con motivo de la exposición lo integran dos conciertos y dos charlas formativas. El primero de los certámenes se celebrará el domingo 12 de noviembre, a las 12:00, en la sede del Mercantil. Estará a cargo de la banda de música de la Soledad de Cantillana, que acompaña cada Madrugada a la Virgen de los Dolores. El domingo 19, la Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno clausurará la muestra con un concierto que empezará a las 12:00.

Por otro lado, el viernes 17 de noviembre, a las 19:00, el catedrático de Historia del Arte, Andrés Luque Teruel, impartirá una conferencia sobre la iconografía del Nazareno. El sábado 19, en la Casa de Soria, se celebrará una mesa redonda con varios capataces de Sevilla y aquéllos que han dirigido las cuadrillas de hermanos jesuitas al cumplirse 40 años de la creación de éstas. Estará moderado por el periodista Victor Manuel García-Rayo.

(Vídeo Miguel Ángel Vilas)