Blog

José Tomás Pérez Indiano: ‘Triana es un modo de vida y de vivir las cofradías’

Los Grupos Jóvenes de las Hermandades de Triana han elegido a José Tomás Pérez Indiano Cartelista de la Semana Santa de la juventud trianera. Este joven artista nacido en Valencia del Ventoso (Badajoz), afincado en Sevilla, se inició en su afición a la pintura y al dibujo desde temprana edad. Recuerda como de niño estaba siempre pegado a un papel y lápiz. Su familia ha procurado en todo momento alentarle e instruirle en el arte, han sido y siguen siendo su gran apoyo.

Fue un retrato de su tía, una segunda madre para él, al que tiene en especial estima, lo realizó con tan solo 12 años a acuarela… ¡Todo un atrevimiento! Técnicamente dejaba mucho que desear, pero volcó todo su cariño. Cada vez que la ve, recuerda todos los buenos momentos que han vivido juntos. Y es que en su niñez cofrade pasó horas y horas entre programas de mano con las páginas gastadas… una niñez de estampas y medallitas, de historias de su tía Marina que le parecían y le siguen pareciendo lo mejor del mundo.

Una familia la de José Tomás muy unida a Sevilla desde siempre. Vinieron hace cinco décadas y en esta bendita tierra echaron raíces. Su familia ha estado y está muy vinculada a cofradías en Sevilla. En el ámbito de la pintura, pintaba de pequeño lo que veía, lo que vivía… Y vivía cofradías, imágenes y todo el mundo que rodea a la Semana Grande del año.

Pero….hablemos de devociones.  Aquí es complicado tomar partido, puesto que ‘todas se llevan ese pellizco de tu corazón‘… Aunque se declara muy devoto de la Virgen de la Esperanza, del Valle y de San Benito. La Virgen de la Estrella ha jugado un papel muy importante en su vida, la saluda a diario. Es una relación de madre, de vecinos, de compañera. ‘Ella de eso sabe bastante’

Vamos a centrarnos ahora en el Pérez Indiano profesional. Una persona que siente un gran respeto, a la hora de pintar arte sacro. No deja de ser una responsabilidad plasmar una devoción a la que se le profesa fe, se le reza, se le habla, se llora y agradece… ‘Es llegar hasta lo más hondo del corazón del espectador’. ‘Es una suerte que trazo a trazo, vaya tomando forma a través de tus manos, esa imagen que desde pequeño has contemplado y que te parecía tan inalcanzable’

Si tuviese que definir de alguna manera su estilo seria ‘rompedor y con aire fresco’. Algo innovador y diferente, sin olvidar a los grandes maestros y amigos de los que bebe de su pintura. Piensa que definir un estilo con su edad sería un atrevimiento… cada obra que realiza se va adentrando en nuevos caminos, aunque haya una técnica de base, el proceso en cada una va cogiendo una dimensión diferente.

Ser elegido por la juventud cofrade como anunciador de la Semana Santa de Triana ha sido una inmensa alegría para José Tomás. Ser cartelista del barrio que tantas alegrías le está dando es un orgullo para él… Aunque confiesa, que es una gran responsabilidad.

Hablamos de los elementos que debería tener un cartel para Triana…’El nombre de Triana ya es un elemento esencial por sí mismo. Una marca, un modo de vida y de vivir las cofradías’. José Tomás cree que tiene mucho potencial y juego, hay tantos matices y tanta historia en todas y cada una de las hermandades, que será muy fácil encontrar un nexo de unión entre todas.

Pérez Indiano también realiza otros trabajos distintos al arte sacro. Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto pictórico para la Galería de Arte ‘Seville Art Gallery’. Se trata de pintura taurina. Otra de sus pasiones, ‘me encuentro muy cómodo y el resultado es innovador’. Durante este año ha trabajado con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ilustrando varios programas de mano en corridas como la Feria de Abril, la del Corpus o la Feria de San Miguel.