Blog

El IV Centenario de una fusión por Amor

El 23 de marzo de 1618, ante el escribano público de Sevilla, se propuso la fusión de la Cofradía y Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Jesucristo y Madre de Dios de los Desamparados, y de la Hermandad del Sagrado Amor de Cristo, Ntra. Sra. del Socorro y Santiago, para que las dos corporaciones formaran parte de una sola. Esto fue debido a que las dos realizaban estación de penitencia el Miércoles Santo, y se impedía que los feligreses participasen en las dos procesiones.

En este nuevo año que entra, la Hermandad del Amor celebra el 400 aniversario de su fusión con la Hermandad de la Borriquita. La Archicofradía prevé una serie de acontecimientos conmemorativos por el aniversario. El próximo jueves, 16 de noviembre, a las 20:00 horas, se presentará en el Salón Colón del Ayuntamiento el cartel anunciador, pintado por Manuel Peña, y el logo del IV centenario de lo que está por acontecerse en la Cofradía que abre y cierra el Domingo de Ramos.

La Archicofradía ha propuesto una serie de actos, el primero, una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla que comenzará en las vísperas al Miércoles de Ceniza, el 8 febrero. En esta exposición se narrará la historia de la Hermandad, desde que residía en los Terceros, cuando se encargaron las imágenes de la corporación a Juan de Mesa, hasta nuestros días. En la muestra, también se expondrá documentos, enseres, bordados y gran parte del patrimonio artístico que lleva albergando la Hermandad desde hace 400 años.

Además de ello, estaba prevista la realización de una misa conmemorativa en los Terceros, pero debido al estado del templo de la Calle Sol, posiblemente no se realice. Otros cultos conocidos que llevará a cabo la corporación son la realización de dos días de besapiés al Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén en Cuaresma, el conjunto besamanos y besapiés del Cristo del Amor y de Nuestra Señora del Socorro, los próximos días 15 y 16 de septiembre, o la posible eucaristía estacional en el consiguiente mes de octubre.

La Hermandad se volcará caritativamente en el año de su aniversario con la asociación Niños con Amor, con la que ya ha colaborado anteriormente. Una propuesta de acontecimientos para conocer aún más a la Archicofradía que engloba el principio del fin sevillano. Una Hermandad en la que, con palmas, niños, y una borriquita, abre la primera jornada de la Semana Santa sevillana y, al atardecer, lleva a Sevilla a Cristo que murió por Amor.

(Foto portada Loren Gómez)