Blog

César Ramírez: ‘El Cartel de la Semana Santa de Córdoba mostrará la devoción y su función evangelizadora’

César Ramírez es un artista sevillano que desde muy pequeño tenia clara su vocación por el dibujo y la pintura. Sin duda su abuelo, profesor y gran aficionado a la pintura, le marcaría en su caminar artístico.

En su etapa universitaria se centra principalmente en la arquitectura, hasta que entra en contacto con el Taller de Pintura y Restauración de Manuel Antonio Ruiz-Berdejo y Antonio Díaz Arnido, retomando con fuerza la pintura.

Son varias las exposiciones realizadas por César Ramírez. Sin lugar a duda gozó de un gran reconocimiento  “Los signos de la ciudad”,  realizada en el Real Circulo de Labradores, que en su segunda edición se desarrolló durante los meses de febrero y marzo de 2015. En ella mostró momentos de la Semana Santa hispalense. En 2018 será Cartelista de la Semana Santa de Córdoba.

¿Cómo llega al mundo de la pintura?

Lo tenía muy interiorizado desde niño hasta que con unos 11 años mis padres me apuntan a la academia de pintura de Luis Pajuelo y Luis Montes en la calle Antonia Díaz, donde se preparaban los exámenes de ingreso a Arquitectura y Bellas Artes, allí aprendí la técnica básica del dibujo a través del carboncillo para pasar posteriormente al óleo, técnica que para mí me ofrece todas las posibilidades que busco en una obra. Ya desde los 13 años empecé a pintar sin parar, vendiendo a particulares y participando en algunas exposiciones colectivas.

¿Su primera obra de importancia que recuerda con especial cariño?

Un cuadro que pinté con 14 años que se llama «La camisa de mi padre», mi padre era militar y todos los días cuando llegaba del cuartel lo primero que hacía era quitarse la camisa, el cinturón y la gorra para estar más cómodo, todo eso lo ponía en una silla del salón de mi casa y tal y como así lo vi así lo pinté. Es una obra que he expuesto en varias ocasiones y siempre ha tenido un componente emocional muy fuerte entre el público pues el regimiento de mi padre era el Soria 9 que tanta vinculación tuvo con Sevilla.

¿A qué cofradía pertenece?

A la Hermandad del Museo por la fuerte vinculación de la familia de mi mujer. Recientemente acabo de terminar la legislatura de tres años como Oficial de su Junta de Gobierno en calidad de Diputado de Archivo y Protocolo. Han sido tres años maravillosos con compañeros y experiencias vividas que llevaré siempre en mi corazón.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la niñez cofrade?

La música, la música que acompaña a la Semana Santa. Siempre ha tenido algo que me ha llamado la atención y me relaja y ya desde pequeño y mientras estudiaba muchas veces la escuchaba.

¿De qué manera llega al mundo cofrade de Córdoba? ¿Qué conoce de su Semana Santa y qué opinión le merece?

He llegado a Córdoba por la confianza depositada en mi por su Agrupación de Cofradías que por lo visto ya se habían fijado en mi obra anterior y en la exposición que realicé en febrero en el Círculo Mercantil de Sevilla. La Semana Santa de Córdoba ofrece el mismo recogimiento e intimidad que la de Sevilla, por ello mi aproximación a ella a través de la realización de su cartel lo estoy haciendo con el máximo respeto y estudio compositivo que caracteriza mi obra.

¿Cuál debería ser el estilo que a su juicio debe tener el cartel de la Semana Santa de Córdoba?

Pues este año va a tener mi estilo que por algo he sido designado. Voy a ser fiel a mi mismo y a mi idea de lo que debe ser un cartel de semana santa, pues debe ir dirigido y entendido por una ciudad entera con todos sus estratos sociales, de conocimiento, de edades, de conocimiento del Arte, etc, en definitiva debe llegar al máximo posible de cofrades y no cofrades y para mostrar lo que es Córdoba y su Semana Santa, por eso tendrá mi estilo figurativo y simbólico con una cuidada y estudiada composición y buscando siempre la devoción y su función evangelizadora.

¿Qué artistas son los que más le influencian?

He tenido mis épocas con distintos referentes como son Paco Borrás, Antonio López, Ricardo Sanz, Augusto Ferrer-Dalmau, etc. De todos ellos y de mis compañeros contemporáneos siempre se aprende algo en constante evolución y aprendizaje. Es lo maravilloso de esta profesión, cada encargo es otra oportunidad de hacer algo nuevo, de aprender y de emocionarte…

¿Cómo define su estilo?

Como ya te he comentado antes, básicamente figurativo y de trabajada composición y estudio según el encargo.