Blog

La Realeza de María

Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza (Ap 1, 12).

Hoy, 22 de Agosto se celebra el dogma de la Realeza de María, en la que proclamamos a la Virgen, como Reina universal. En las cofradías, la primera Hermandad en realizar la defensa y jura de este voto a la Virgen, fue la Hermandad de la Sagrada Cena, el 22 de febrero de 1948.

Esta festividad, fundamenta gran parte de la simbología que conocemos en nuestras cofradías, ya que, las coronas que llevan las diferentes vírgenes, vienen a proclamar esa realeza de la Virgen que hoy la Iglesia celebra. Igual es el caso de otros atributos que se colocan en los pasos como es esa luna a los pies de la Virgen o las doce estrellas que llevan en la diadema algunas vírgenes, todo esto, fundamentado en pasajes bíblicos.

De hecho, las Coronaciones – de cualquier tipo – vienen a reafirmar con mucho más peso, que Maria es Reina del Universo debido a que es madre del Hijo de Dios y Rey de reyes.

En España, la primera imagen mariana que fue coronada, fue Nuestra Señora de la Veruela, patrona del Moncayo (Zaragoza), en 1881. En Andalucía, la primera imagen coronada, fue la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla en 1904.

Artísticamente, son muchas las representaciones que se han hecho sobre este pasaje bíblico posterior a la Asunción. Algunos de los ejemplos mas importantes pueden ser la representación de este momento en el tímpano de la Catedral de Sevilla o la Virgen de la Antigua, presente en la misma Catedral. Fuera de nuestras fronteras, el único templo dedicado a la Virgen, Santa María la Mayor, en Roma, igualmente, lo representa en su Ábside.

Más reciente es la bóveda del oratorio de la cofradía de las Penas de Málaga, que representa el momento de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad. También reseñable, es la peana de la Virgen de la Concepcion de Málaga que lleva a los pies una corona para simbolizar la realeza de la Virgen.

Por tanto, la celebración del Dogma que hoy se celebra, viene a ensalzar y a proclamar con mucha mas fuerza, la imagen de la Virgen como Reina e intercesora, además de tener esta, un significado bien reseñado en el mundo de las cofradías.

(Fotografía Victor González)