Blog

Traslado de regreso de los titulares de la Hermandad de Jesús Despojado

La Hermandad de Jesús Despojado y María Stma. de los Dolores y Misericordia se halla inmersa en el proceso rehabilitación y restauración integral del retablo mayor de la Capilla de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, sede de esta corporación, datado en el último tercio del siglo XVIII, que corre a cargo de un equipo multiprofesional encabezado por D. Manuel Mazuecos. Por este motivo, sus Imágenes Titulares fueron trasladadas a la Parroquia del Sagrario de la SIMP Catedral de Sevilla, feligresía a la que pertenece, el pasado 27 de mayo.

En la primera fase se ha llevado a cabo el desmontaje del retablo, así como tareas de pintura y pulido del suelo. Se está instalando el altar provisional que ocuparán las sagradas Imágenes durante los aproximadamente dos años que se calcula que tardará la restauración, para poder continuar la actividad cultual habitual en la Capilla.

El traslado de regreso de los Titulares se efectuará el sábado 9 de septiembre, tras la misa de las ocho de la tarde en la Parroquia del Sagrario. El recorrido será el mismo que el de ida, en sentido inverso, y el cortejo será similar, salvo el acompañamiento musical. En esta ocasión, el Cristo será acompañado por la capilla musical de la Banda Sinfónica Municipal del Liceo de Moguer, y la Virgen por la Coral Polifónica Jesús Despojado, que también cantará la misa previa en la Parroquia.

Así pues, el itinerario se iniciará en la Parroquia del Sagrario, sobre las 21:00, y recorrerá las siguientes calles: Federico Sánchez Bedoya, Cristóbal de Castillejo, Fernández y González, Jimios, Gamazo, Padre Marchena, Doña Guiomar, Capilla del Mayor Dolor. La duración del traslado se estima en una hora, aproximadamente.

El cortejo del Cristo estará compuesto por: Cruz alzada y dos ciriales, cirios color tiniebla (50 de adultos más 10 de niños), presidencia, Capilla musical, cuerpo de acólitos y andas con Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. A continuación, el cortejo de la Virgen estará compuesto por cirios de color blanco (50 de adultos más 10 de niños), estandarte y dos varas, presidencia, Coral Polifónica Jesús Despojado, cuerpo de acólitos y andas de María Stma. de los Dolores y Misericordia.

Igual que ya se hizo para la ida, los hermanos que deseen acompañar a sus Titulares portando cirio deberán enviar correo electrónico a la secretaría de la hermandad comunicando su intención desde estas fechas hasta antes del 7 de septiembre. La asignación se realizará por estricto orden de antigüedad. A partir del día 8 se expondrán en las dependencias de la casa-hermandad las listas de los hermanos que formarán parte del mencionado cortejo. Dichos hermanos y hermanas deberán vestir con traje oscuro y lucir la medalla de la hermandad.

La actividad cultual de la Capilla se reanudará con el horario habitual de misas a partir del jueves 14 de septiembre, día en que se inicia el Triduo a María Santísima de los Dolores y Misericordia, que culminará el domingo 17 de septiembre con la Función Principal. Asimismo, el besamanos se realizará los días 23 y 24 de septiembre, como viene siendo habitual.

(Fotografía Rafa Soldado)