Blog

Cádiz celebra el 425 Aniversario de la Hermandad del Santa Entierro con una procesión extraordinaria

La Hermandad del Sábado Santo gaditano ha confeccionado un extenso calendario cultos y actos para conmemorar este aniversario fundacional, que tendrá como punto álgido la procesión extraordinaria que le hará volver a los templos en los que estuvo radicada durante su historia.

La Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo de Cádiz, se encuentra inmersa dentro de un año de júbilo en el que se conmemora el 425 aniversario de su fundación allá por el siglo XVII en el Convento de San Francisco de la capital.

Para ello, ha elaborado un extenso repertorio de cultos y actos para la celebración de estos fastos que han tenido su eje principal en esta semana.

Desde el martes de esta semana se ha celebrado un Solemne Triduo extraordinario en su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Santa Cruz. Una vez efectuado estos actos de veneración, tendrá lugar en la tarde hoy, el traslado a la Iglesia de Santa María, donde estuvo establecida esta Hermandad durante 143 años de sus anales. La corporación tiene prevista su llegada a dicho templo en torno a las 22:00 horas. Recorrerá las calles Jesús de Medinaceli, Plaza de Fray Félix, Obispo José Mª Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, Compás de Santo Domingo, Santo Domingo, Botica, Mirador y Santa María.

Ya en la Iglesia de Santa María, tendrá lugar durante el viernes 28, un Solemne Besamanos en honor a la Santísima Virgen de la Soledad, que se presentará en la nave principal del templo para la adoración de los fieles. A las 20:00 horas dará comienzo una Santa Misa junta a la Hermandad del Nazareno, la cual reside en dicho templo.

El domingo 30 de julio, a las 20:45 horas, tendrá lugar la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad desde el Convento de Santa María, visitando los templos de San Francisco y San Agustín, ambas sedes canónicas de la corporación. La Virgen de la Soledad irá entronizada en el paso de la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Prendimiento de la localidad.

El cortejo recorrerá el siguiente recorrido: Santa María, Campo del Sur, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Compañía, Plaza de Topete, Barrié, Valverde, Beato Diego, Rosario (izda.), Plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pomponio Mela, Fabio Rufino, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José Mª Rancés, Plaza de Fray Félix y Jesús de Medinaceli.

La entrada en su sede parroquial de Santa Cruz está prevista para las 01:30 horas. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música «Julián Cerdán» de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Un año lleno de actos extraordinarios

Una vez pasados los fastos centrales en este mes de julio, aun quedará un intenso año repleto actos que se extenderán hasta el mes de mayo de 2018. Así, el mes de agosto estará protagonizado por la participación en el besamanos magno con motivo del 150 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, tendrá lugar los días 14 y 15.

En octubre, tendrá una mesa redonda prevista para el, miércoles 11 de octubre, a las 20:30 horas con el titulo de: “Presente y futuro de la Hermandad de la Soledad”. Entre los días 13 al 27 de octubre, en el torreón de la Parroquia de Santa Cruz, se llevará a cabo una exposición denominada: “425 años de historia”. En la muestra se expondrá el patrimonio que este corporación atesora girando su temática a la efeméride que se conmemora. Por último, el día 25, a las 20:30 horas, en el salón de plenos del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Lorenzo Alonso de la Sierra ofrecerá la conferencia «El arte en la cofradía de la Soledad”.

El mes de noviembre estará protagonizado por el besapié al Señor Yacente, el día 3 en la Parroquia de Santa Cruz. El mismo día tendrá lugar, igualmente, la misa de difuntos por todos los hermanos fallecidos. Durante los días 8, 9 y 10 se llevará a cabo el solemne triduo en Honor y Gloria a Nuestra Señora de la Soledad. El sábado día 11, tendrá lugar la solemne función principal. Previamente, el viernes día 10, a las 21:00 horas, en la Parroquia de Santa Cruz tendrá lugar el pregón a cargo de la periodista Mayte Huguet Carrasco.

En marzo, el Señor Yacente será trasladado, a las 20:30 horas, desde la Parroquia de Santa Cruz a la Iglesia de San Juan de Dios, con motivo de la vigilia nocturna que tendrá lugar ante su imagen, para rememorar, de esa manera, cuando la misma se veneraba por todos los gaditanos en la antigua plaza de la Reina (actual Plaza de San Juan de Dios), cada noche de Viernes Santo. El acto tendrá lugar a las 23:00 horas. Al día siguiente, se llevará a cabo una eucaristía, conjuntamente con la hermandad de la Santa Caridad, en memoria de Hernando de Pareja, fundador de ambas corporaciones. A la finalización de dicha eucaristía, tendrá lugar un vía-crucis del Señor Yacente por las calles de la feligresía del Barrio del Pópulo.

Para finalizar, en el mes de mayo y como clausura a estas efemérides, la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, organizará una convivencia con las hermandades con la misma advocación de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.