Blog

Así es la última obra de Dubé Herdugo para Jerez

La pasada Semana Santa Jerez fue testigo de uno de los estrenos más esperados como era el de dos figuras para el misterio de la hermandad de Pasión, obra del imaginero Antonio Jesús Dubé Verdugo,  que de esta manera va completando el proyecto inicial para la corporación del Domingo de Ramos.

Se trata de dos esculturas que representan al sumo sacerdote Caifás y a un soldado del sanedrín, realizadas para la Hermandad de Pasión de Jerez de la Frontera, que procesionaron el  pasado Domingo de Ramos.

Del primero, según los estudios propios acerca de este personaje, se estima que fue nombrado máxima autoridad religiosa del pueblo judío en el año dieciocho, es decir quince años antes de los sucesos que desencadenaron los padecimientos y posterior muerte de Jesús de Nazaret. Se estima por tanto que para convertirse en sumo sacerdote ya sería una persona de una considerable edad y por tanto perteneciente al Sanedrín años antes. Es por ello que ha sido interpretado como un hombre de edad avanzada en su fisonomía.  Su actitud es de recriminar al preso mientras lo expulsa de su casa para enviárselo a Pilatos.

Es una imagen de vestir, tallada en madera de cedro y policromadas las carnaciones y pelo al óleo. Se ha representado siguiendo los preceptos propios de la tradición judía, vistiéndolo con los atuendos que éstos describen para uso de éste personaje en cuestión. Es por ello que se le ha labrado en la cabeza una pieza a modo de diadema enriquecida, con los caracteres en hebreo que dicta dichas normas en referencia a Yahvé. Esta presea se ha tallado en el embón de la cabeza y ha sido dorada en oro fino por los doradores Abel y Justi, y estofada al temple de huevo.

El soldado de la guardia del sanedrín se muestra en una actitud violenta, justo en el instante anterior  de expulsar al reo de un golpe con la pica, hacia el patio de la casa, lugar éste donde según los Santos Evangelios transcurre la escena de las negaciones del apóstol Pedro, momento éste que representa dicha Hermandad.

Esta imagen a pesar de ser de las llamadas de vestir, se le ha anatomizado las manos y antebrazos, piernas hasta la parte inferior del cuádriceps femoral, y en la cabeza todo el conjunto del casco a su vez ha sido tallado en el mismo embón y policromado al óleo con elementos de orfebrería engarzados en el mismo.

Estas imágenes han sido realizadas según el boceto previamente realizado exprofeso y aprobado  por la Hermandad en cabildo general. Se unen a las imágenes del Señor de Pasión, sirviente judío acusador y a la de San Pedro realizadas por el mismo autor.

Las andas procesionales encuentran en fase de realización siguiendo el diseño de autor de las imágenes de esta Hermandad.

Todas las imágenes de la Hermandad son de Dubé Herdugo. La primera que realizó fue el Señor de Pasión en 2001, siendo la primera imagen del Señor que hizo. Posteriormente talló a María Santísima de la Angustia, la otra titular de la Hermandad. Las imágenes de San Pedro y el acusador fueron realizadas en el año 2014. Aún falta en el misterio la imagen de la mujer acusadora, otro guardia que es quien tira de la soga y la imagen de Malco, que se realizará, Dios mediante, para el próximo año.

Dubé Herdugo, nacido en Sevilla, es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura, hijo de Antonio J. Dubé de Luque continúa realizando el noble oficio de su familia con proyectos tan hermosos como este de Jerez.