Blog

San Gonzalo recibirá el título de Institución Honorífica en la Velá de Santa Ana

La Hermandad de San Gonzalo recibirá el título de Institución Honorífica en la Velá de Santa Ana. Así lo ha decidido la Comisión Organizadora del Distrito Triana por la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud y por su 75 Aniversario.

De esta manera la corporación trianera va encajando los meses previos al gran acontecimiento de la Coronación Canónica de su titular mariana. La pasada semana fue presentado el cartel de la Coronación en el Círculo Mercantil,  una obra de Beatriz Barrientos, así como la medalla conmemorativa elaborada bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes. Todo esto tras su protagonismo en el Corpus con la portada en la Plaza del San Francisco que estaba inspirada en la fachada de la Parroquia de San Gonzalo.

El septiembre tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música ‘Santa Ana’ de Dos Hermanas. En él se llevará a cabo la presentación de las marchas dedicadas con motivo de dicha efeméride. El domingo 18 de septiembre tendrá lugar el Pregón de la Coronación. con la actuación de la Banda de las Cigarreras.

El mes de octubre comenzará con un Rosario por las calles del Barrio León con el Simpecado de la Virgen. El traslado a la Santa Iglesia Catedral se efectuará el día 7 de octubre, estando la Virgen en la Capilla del Sagrario entre los días 8, 9 y 10, para pasar los días 11, 12 y 13 en el Altar del Jubileo dónde se llevará un Triduo Extraordinario por la Coronación, y en la mañana del sábado 14 de octubre el Pontifical de la imposición de la corona presidido por el Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, efectuándose esa misma tarde el traslado de regreso al barrio. El día 21 y 22 se llevará a cabo el Besamanos de Acción de Gracias de la Imagen ya Coronada.

Durante la celebración del Triduo en la Catedral podrán jurar los hermanos nacidos entre el 1 de octubre de 2016 hasta la celebración del triduo en la Catedral. Estos serán los llamados «Niños de la Coronación».

Se va a solicitar al Consistorio una réplica de la Medalla de la Ciudad para la Dolorosa y que las portadas del Corpus del 2017 sean las puertas de la Parroquia de San Gonzalo.

También conocemos algunos detalles de lo que será la propia Coronación de Nuestra Señora de la Salud. No será en su paso de palio sino en el Altar del Jubileo de la Catedral. La hora del comienzo de la ceremonia se ha adelantado a las 11 de la mañana para que pueda dar tiempo a subir de nuevo a la Virgen a su paso de palio y disponerla para su regreso al barrio que será a las 17.00 horas.

Las madrinas de la Coronación serán las hermanas clarisas de Carmona, con las que la cofradía trianera mantiene un estrecha vinculación.

El superior de los Paúles en Roma, orden que rige la parroquia; el hermano sacerdote de mayor rango acompañado del resto de hermanos sacerdotes de San Gonzalo; y el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, serán los predicadores del triduo preparatorio que tendrá lugar los días previos a  la Coronación.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I ostenta la Presidencia de Honor de los actos de la coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud.

(Daniel Ternero)