Blog

Presentada en Sevilla la Magna Mariana de Cádiz

En la tarde de hoy, en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, tuvo lugar la presentación de los actos de la Magna Mariana que la ciudad de Cádiz celebrará en honor al 150 aniversario del patronazgo canónico sobre la ciudad de la Virgen del Rosario.
El acto, programado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, dentro de un itinerario de presentaciones de esta efeméride por todas las sedes de Consejos o Agrupaciones de Cofradías andaluzas, estuvo conducido por el periodista gaditano Juan Manzorro, y contó con la intervención del presidente del consejo gaditano Martin José García Sánchez y el pregonero de la Semana Santa de Cadiz 2017, Juan Mera.
En el se expuso los diferentes actos que tendrá lugar para la celebración de dicho acontecimiento, que tendrá como eje central la Magna Mariana del próximo 24 de junio. El acto lo presidía el cartel, realizado por Juan Miguel Ojeda Rubí.
Destacó la presencia de numerosos Hermanos Mayores, Consejeros, Pregoneros, y otras autoridades de Cádiz, así como muchos otros de Sevilla.

Los actos fundamentalmente constará de distintas conferencias y unas Jornadas dedicadas a los jóvenes. Además, la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, visitará distintas parroquias de la ciudad de manera extraordinaria. Pero, el acto central será la Magna Mariana, que se celebrará el 24 de junio, y que contará con la participación de la Virgen de la Trinidad, Angustias del Caminito, la Virgen de la Esperanza del Amor, la Virgen de las Angustias del Ecce Homo, la Virgen de la Merced, la Reina de Todos Los Santos, la Virgen de las Lagrimas de Piedad, la Virgen de las Penas de la Palma, la Virgen del Desconsuelo de los Afligidos (ésta además estrenará un templete realizado para la ocasión) y que cerrara la imagen de la Patrona, la Virgen del Rosario.

En primer lugar, Juan Mera disertó sobre la devoción del Santo Rosario, y de su devoción en la ciudad de Cádiz como la «Virgen ‘de las victorias’ en la Batalla de Lepanto, que nace incluso antes en nuestra ciudad«, así como de manera poética, ha hecho llegar a los presentes, aquello que significa para Cádiz, y que se quiere celebrar en torno a Ella.

El Presidente del Consejo de la ciudad gaditana, Martin José García, intervino para agradecer la acogida en Sevilla, y hacer ver que en Cádiz el 24 de junio también se sentirán igual todos los que visiten la ciudad. Añadió que con el acto quieren hacer partícipes del amor a María y que quieren hacérselo sentir a a todos los cofrades de Sevilla y otros puntos de Andalucía, que visiten la ciudad ese día.

Por último intervino Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, que con sus palabras quiso transmitir su agradecimiento al Consejo de Cádiz al hacerles participe de este evento, y alabó el trabajo que realizan en una ciudad con las circunstancias adversas en las que se encuentra para la realización de su trabajo.

La Magna en detalles

El cortejo oficial partirá de la Plaza de San Antonio para realizar una carrera oficial que discurrirá por la calles Ancha, Novena, Plaza del Palillero, calle Montañés, Plaza de la Candelaria, Santiago y Plaza de la Catedral, donde terminará este recorrido oficial. La hermandad que abrirá está comitiva magna será la de El Medinaceli, a las 19:00 horas, siendo la última la Virgen del Rosario, que lo hará a las 20:50. El recorrido oficial finalizará con la llegada de la Patrona a la catedral sobre 22:50 horas. Aún queda por determinar los recorridos de ida y vuelta del resto de Hermandades así como de muchos de sus acompañamientos musicales.

(Irene Astorga Pedrero)