Blog

El Papa Francisco bendice una obra de Raúl Berzosa

El Papa Francisco bendijo el pasado 18 de junio antes de la celebración del Corpus Christi, en la capilla Corsini de San Juan de Letrán la «Madonna di Sirino», obra del artista malagueño Raúl Berzosa. Una obra donde también han trabajado artistas como Manuel Toledano, Alberto Berdugo y Adán Jaime.

Berzosa comienza a los trece años a dibujar los primeros trazos pasando por varios talleres. En la Universidad de Málaga consigue la licenciatura de Historia del Arte y realiza el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica).

Ha realizado numerosas pinturas de distintas temáticas: retratos, la figura humana, el mar, temas religiosos y cofrades… todo bajo un estilo realista en continua evolución. Dentro de su variedad temática hay una especial relación con la pintura cofrade, la primera pintura pública cofrade es la que sirvió para cartel del Rocío de Málaga en el 2000, a partir de aquí realizará auténticas obras de arte que servirán para aumentar el patrimonio de numerosas cofradías de toda España, destacando las obras realizada para Sevilla, Cartel del Corpus,  del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en el 2009 y cartel de la Semana Santa de Sevilla (2015) , la pintura de Coronación del Carmen de San Cayetano de Córdoba (2011), el cartel de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Glorias de Málaga (2012), el cartel del Mater Dei para la Agrupación de Cofradías de Málaga (2013), de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2014) y cartel de la Romería del Rocío de Huelva (2016).

Pero hay una temática que sobresale en la obra de Raúl Berzosa: La pintura Sacra, aquí trabaja los lienzos normalmente de gran formato y la pintura mural. Su primera obra de gran formato religiosa es «Cristo depuesto de la Cruz» del año 2005, obra situada en la Capilla del Cristo de la Puente y Virgen de la Paloma, en esta capilla también se encuentra su primera obra mural, la semicúpula del Cristo de la Puente del Cedrón (2007).

La Santa Sede tiene muy presente sus obras, es el caso de utilizar distintas pinturas de Raúl Berzosa para las portadas de los libretos de las ceremonias en San Pedro del Vaticano o para ilustrar el sello del V centenario del nacimiento de San Felipe Neri y Santa Teresa de Jesús, emitido por la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano.

  • 0