Blog

La Carrera Oficial de Córdoba, tema de debate entre políticos, cofradías y ciudadanía

Debate organizado por la Cadena SER, que termina con la propuesta de hacer una consulta ciudadana.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías emite un comunicado declarando ir en contra de esta medida y el cogobierno de la ciudad matiza sus palabras

El pasado miércoles 14 de junio la Cadena SER Córdoba organizó un debate en la Fundación Cajasol, el tema del mismo era “¿Carrera Oficial en la Catedral?”. El acto comenzó con las ponencias de Pedro García (coordinador de IU, primer Teniente de Alcalde con competencias en turismo y urbanismo, entre otras muchas) que siguió una postura en contra, argumentando temas de participación ciudadana y turismo por la imposibilidad de disfrutar del casco histórico de la ciudad en su totalidad. Por otro lado también intervino Francisco Gómez Sanmiguel (Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba), con una postura favorable y haciendo hincapié en el procedimiento brillante que se ha seguido para conseguir tal logro en nuestra ciudad y culminar las aspiraciones de las hermandades de penitencia, así como de la entusiasta participación del Cabildo Catedralicio. El turno de ponencias lo finalizó Emilio Aumente (grupo municipal del PSOE, tercer Teniente de Alcalde de la ciudad y con competencias en seguridad) tratando los temas de cómo se fueron solucionando los diferentes problemas que ocasionaba esta primera puesta en marcha de la CO en un lugar tan conflictivo en temas de seguridad y movilidad, debido a las dimensiones del entorno.

Una vez finalizado el turno de ponencias comenzó un debate académico llevado a cabo por el aula de debate de la UCO, cada uno de los equipos defendiendo la postura a favor y en contra. Una vez finalizado el debate de carácter más protocolario que de otra índole, toco el turno conclusor de cada uno de los ponentes. Comenzó Emilio Aumente argumentando que el debate había carecido de la apreciación correspondiente al tema que se trataba y finalizó poniendo sobre la mesa la posibilidad de hacer una consulta ciudadana sobre dicho tema y aquí comienza la polémica.

Ante estas declaraciones la Agrupación de Hermandades y Cofradías realiza el 15 de junio un comunicado de prensa. El cual hace una serie de puntualizaciones como que la consulta “resulta en todo punto improcedentes, pues sólo se plantea para la Semana Santa y no para el resto de actividades que tienen lugar en la ciudad”, haciendo hincapié también en que cada uno de los recorridos y ubicación de la CO es competencia de cada una de las hermandades, mientras que el papel del ayuntamiento es el de “permitir y facilitar las actividades que se realizan en la ciudad, aportando las consideraciones pertinentes para salvaguardar la seguridad de los participantes y la movilidad de los cordobeses, y no la de convocar consultas sobre el uso legal que los cofrades hacemos de la vía pública y que soslayan la responsabilidad que tiene el consistorio sobre los actos y su organización”.

Se argumenta también en el comunicado, la total colaboración que ha tenido esta Agrupación con la Corporación Municipal, en temas de seguridad y movilidad. Finaliza diciendo que la Semana Santa es un acto religioso y por tanto no está sujeto a valoración económica, turística, política y otros grupos que no sean de autoridad eclesiástica.

Ante este comunicado, el Teniente de Alcalde, Emilio Aumente respondió el pasado 16 de junio (como puntualizaba el diario digital la Voz de Córdoba), diciendo que él es un “defensor absoluto del cambio de carrera oficial y de todas las premisas que se han puesto en lo alto de la mesa para este traslado” y, hoy en día, “sigue siendo el máximo defensor de este cambio”. Además, considera que es el lugar “más idóneo” para esta celebración de carácter religioso. Y sobre la consulta decía “si se llega a hacer no será vinculante para nada”. Es más, “la carrera oficial está ahí porque yo me he empeñado en que esté”. Sobre el tema de la consulta finalizó diciendo que “la consulta popular está regulada por Ley y tiene un procedimiento tremendo, habrá más fórmulas”, ha considerado. El resultado, así, serviría para tener conocimiento de qué opina la población, “pero no sería en ningún momento vinculante”, ha vuelto a insistir Aumente.

(Fotografía Jesús Salmoral)