Blog

La Magna de Cádiz será el 1 de julio

La dolorosa de los Afligidos o de la Merced serán algunas de las imágenes que participarán en la Magna de Cádiz que tendrá lugar el 1 de julio para conmemorar el 150 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario. También se cumple el 70 aniversario de su coronación canónica, llevada a cabo el 4 de Mayo de 1947 y  el 60 aniversario de su proclamación como Patrona del Consejo, el 3 de junio de 1957. Además el 26 de mayo se cumplirán 50 años de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de Cádiz.

En un principio la fecha que se pensó para este evento era la del 24 de junio pero la coincidencia con la procesión eucarística de San Antonio ha obligado a realizar este cambio.

Este lunes finalizaba el plazo para que las hermandades confirmaran su participación, aunque este cambio de fecha posiblemente dará lugar a más margen para esta respuesta.

Por ahora las que han decidido que estarán en la procesión mariana son La Merced, Sentencia, Perdón, Madre del Buen Pastor, Piedad, Medinaceli, Ecce-Homo, Sagrada Cena, Caminito, Piedad, Afligidos y Santo Entierro.

Llamaba la atención importantes ausencias como la de los palios de la Buena Muerte, Nazareno de Santa María, Humildad, Vera-Cruz, Expiración, Sanidad, Columna, El Carmen o Borriquita, a causa de las apretadas agendas que estas corporaciones tienen en esa fecha, aunque quizás el cambio les haga replantearse su participación.

No es la primera vez que Cádiz celebra un acto de esta envergadura. En 2005 realizó una procesión con imágenes de la Virgen con motivo del 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada.

Además este año se cumple también el 750 aniversario de la diócesis y el tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación, de Sevilla a Cádiz en 1717.

 

(Fotografía Esther Gallardo)