Blog

San Juan en los palios

Muchas son las cofradías que cuentan con la imagen de San Juan aunque no procesionen. Son utilizados para formar un Calvario en el altar de cultos o bien permanecen en el mismo camarín de diario.

Una de esas hermandades es la de los Javieres, que ha sido noticia por la posible incorporación de la imagen del discípulo amado que poseen. Esta imagen, de enorme calidad, es atribuida a José Montes de Oca en el siglo XVIII.

San Juan fue testigo directo de la Pasión de Cristo, así se refleja en retablos y pinturas y así lo plasmamos en nuestra Semana Santa. A los pies del Calvario lo encontramos en el barrio cordobés de Santiago, intentando dar consuelo al Desamparo de María o en el encuentro en la calle de la Amargura en San Juan de la Palma.

Pero es en la sevillana Plaza de San Lorenzo donde encontramos a la imagen de San Juan más antigua conservada en un palio, la realizada en 1620 por Juan de Mesa. Con bigote y perilla al estilo de Felipe IV y eso que se trataba del discípulo más joven, casi un niño.

Auque en el siglo XX se eliminaron de muchos palios, poco a poco los nuevos imagineros supieron reinterpretarlo. Así pues, podemos encontrar la Sacra Conversación de la Hermandad del Santo Sepulcro en Córdoba o la del Sol en Sevilla.

Pero volviendo a la Hermandad de la calle Feria, la incorporación de San Juan en el palio daría una nueva estampa clásica a esta elegante cofradía donde la Señora de Gracia y Amparo sale en su palio desde 1980. En septiembre conoceremos más detalles sobre todo esto.