Artículos - La Priostia


Sevilla es Inmaculada

Ave María Purísima, Sin Pecado Concebida. La ciudad de Sevilla se viste de gala para celebrar la festividad de la Patrona de España, la Inmaculada Concepción. Ciudad que puede presumir orgullosa de poseer el título de “mariana”, aunque este título no fuera concedido por defender este Dogma sino por una petición que realizara la hermandad de San Bernardo, en su día esta ciudad fue una de las grandes defensoras del Dogma Concepcionista. Y que lleva por sello personal la devoción hacia la Santísima Virgen María en sus diferentes advocaciones.

Cristian Gavira Vela

Velas rizadas: “tradición o moda”

Un elemento característico que nació en Sevilla y que se ha extendido por toda la geografía nacional son las llamadas “flores de cera” o “velas rizadas”.

Cristian Gavira Vela

El palio rojo de la Macarena

El taller de bordados de Sucesores de Elena Caro está inmerso en la restauración de las bambalinas del palio de la Esperanza Macarena, cuya finalización está prevista para el mes de Febrero, cabe resaltar que el techo se restauró y se traspasó a un nuevo terciopelo en 2012. De esta forma la Hermandad de la Macarena contará para la próxima Madrugá con una nueva cordonería y flecos para las bambalinas de su palio.

Cristian Gavira Vela

Jesús Hombre Salvador

Últimamente se habla mucho de coronaciones canónicas, pero este artículo no tratará de coronas ni preseas para nuestras dolorosas andaluzas, esta vez queremos pararnos a contemplar un elemento que muchas veces pasa de inadvertido, y son las Potencias de los Cristos. En estas líneas trataremos de explicar desde el punto de vista iconográfico y litúrgico, sus orígenes y sus diferentes formas de interpretarse a lo largo de los siglos.

Cristian Gavira Vela

En un rincón de la Bahía

Mucha gente se pensará el porqué de este artículo el cual yo les mostraré. En la provincia de Cádiz, al Sur del Sur, en un rincón de la bahía, a las orillas del Levante, a los pies de Sierra Carbonera y frente a Gibraltar, se encuentra la localidad de La Línea de la Concepción. Habitada por poco más de 70.000 personas, pero con un patrimonio cofrade que a más de uno que lo descubre asombra.

Cristian Gavira Vela